"Larklife" es nueva app para la salud

La calidad de alimentación, de las jornadas de descanso y de ejercicio podrían ser identificadas por una pulsera que se conecta a un programa con el smartphone. Sin embargo, expertos en salud aseguran que se debe ser cauteloso con su uso

¿Intenta ponerse en forma o perder peso pero carece de motivación y fuerza de voluntad? Una nueva aplicación que actúa como un entrenador personal digital monitoriza el estado de forma, la actividad, el sueño y la dieta y proporciona consejos de salud y productividad.

La aplicación llamada Larklife recoge datos a través de una pulsera y proporciona asesoramiento personalizado que aparecen en el smartphone. Puede deducir si el usuario no está durmiendo lo suficiente y lo sedentaria que es su vida, según los creadores.

"En el fondo es como si tuvieses tu propio entrenador personal, entrenador de productividad y entrenador de sueño trabajando todos juntos para darte la manera más simple de mejorar en ese momento", dijo Julia Hu, CEO y cofundadora de Lark.

Después de una noche de mal sueño, por ejemplo, la aplicación podría sugerir un desayuno con un extra de proteínas, basada en la investigación de que se puede mejorar la concentración mental cuando alguien está privado de sueño. Tras 30 minutos de trabajo físico, podría recordarle que beba agua para mantenerse hidratado.

La aplicación es parte del creciente mercado de la tecnología portátil, que se espera que casi se duplique para 2014, según un informe de la firma de investigación Juniper Research.

Sin embargo, esta no sería una aplicación que podría utilizar cualquier persona, según Nubia Guardado, experta en nutrición.

"Se debe ser muy cauteloso con respecto a la idea de salud que se comercializa, pues si bien es cierto que estas aplicaciones podrían identificar ciertos patrones de 'salud', difícilmente podrían detectar las verdaderas condiciones del metabolismo de una persona y mucho menos dar sugerencias viables", aseguró.

Además, la especialista en nutrición detalló que debido a esta comercialización se pueden incrementar las complicaciones de la salud.

"Sería un error pensar que este tipo de aplicaciones es la solución inmediata para mejorar hábitos alimenticios y nutricionales, ya que eso requiere de una evaluación médica detallada y específica", dijo.

Asimismo, agregó que su utilización está totalmente prohibida para personas con diabetes, hipertensión entre otras que tengan un cuadro clínico similar.

Alta demanda

Existe una oferta cada vez mayor de aplicaciones para el seguimiento de la salud y la forma física y gadgets en el mercado, incluyendo Nike+ FuelBand, Fitbit y Jawbone UP, ante lo que Hu explicó que su producto proporciona consejos en tiempo real y no se centra en controlar indicadores como las calorías quemadas o la distancia recorrida.

La aplicación de Larklife proporciona entrenamiento de forma inalámbrica y en tiempo real.

Todos los consejos que ofrece la aplicación están basados en los datos en tiempo real de la pulsera, como recordar al usuario que si ha estado sentado más de 100 minutos debería caminar un poco.

La empresa dijo que desarrolló la aplicación con expertos en sueño, nutrición, ejercicio y ritmo circadiano y neurocientíficos.

Mientras que, Guardado indicó que podría ser de utilidad para personas que gozan de buena condición física y solo la utilicen como un seguimiento de sus rutinas de ejercicio y alimentación, pero siempre y cuando no sustituyan la opinión del experto en salud.

La aplicación se conecta automáticamente a la hora de la comida y puede registrar información detallada como el tipo de alimentos ingeridos. Está disponible para iPhone e iPod. La pulsera se venderá en tiendas Apple por $149.99.