Fabricante de BlackBerry pierde disputa de patentes con Nokia

Podría provocar la prohibición de venta de teléfonos BlackBerry en la ciudad de Helsinki, en Finlandia.

El árbitro resolvió que RIM no tiene derecho a fabricar o vender dispositivos que puedan conectarse a redes inalámbricas.

Research In Motion Ltd (RIM), fabricante de BlackBerry, perdió una disputa sobre el uso de las patentes de Nokia Oyj, en un caso que podría detener la venta de productos de la compañía si no llega a un nuevo acuerdo sobre regalías con la empresa finlandesa.

El árbitro sueco resolvió que RIM no tiene derecho a fabricar o vender dispositivos móviles que puedan conectarse a redes inalámbricas -usando tecnología conocida en el área como WLAN o sistemas de redes de acceso local inalámbrico- sin antes acordar regalías con Nokia.

"RIM está sujeto a pagar regalías y daños a Nokia por sus (...) ventas de cualquier terminal a suscriptores (como tabletas) (...) compatibles con el estándar WLAN", dijo el árbitro en la decisión, emitida el 6 de noviembre pero divulgada el miércoles.

"RIM no ha refutado que fabrique y venda productos usando WLAN según las patentes de Nokia", agregó.

La decisión es un impulso para Nokia, que está tratando de aumentar sus ingresos por regalías en la medida en que su negocio telefónico declina y el grupo dijo que había presentado casos en Estados Unidos para hacer cumplir con el fallo. "Esto podría tener un gran impacto financiero, ya que todos los dispositivos BlackBerry soportan WLAN", declaró Francisco Jeronimo, analista en IDC. —REUTERS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.