resumen noticias
Además en

Promueven capacitación para control de la diabetes

La OPS presentó ayer un curso que busca capacitar a médicos Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs Martes, 13 de Noviembre de 2012

En El Salvador la diabetes representó en 2010 la cuarta causa de defunción a nivel hospitalario, lo que demuestra que la enfermedad es un problema serio de salud pública y que debe ser abordado como tal, destacó el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Ante tan precaria situación, la OPS presentó ayer el "Curso Latinoamericano en línea: Apoyo al automanejo en diabetes". Se pretende poner a disposición de los trabajadores de salud una herramienta que ayude a suplir la necesidad de especialistas en diabetes y a mejorar los conocimientos y habilidades para su manejo integral, aseguró Ruales.

Este curso es parte de la puesta en marcha de las propuestas educativas del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, para facilitar la formación y el desarrollo de los recursos humanos desde la perspectiva de la salud pública.

El curso consta de cinco módulos. 1: Biología y marco conceptual de la diabetes, fisiopatología, diagnóstico. 2: Salud Pública y epidemiología de la diabetes, costos y modelo de cuidados crónicos. 3: Complicaciones agudas y crónicas. 4: Cuidados de la diabetes, autocuidado, ejercicios y nutrición. 5: Educación y psicología, apoyo al autocuidado, educación y adaptación psicosocial.

La duración estimada es de 140 horas para la lectura de contenidos y realización de las actividades. Al finalizar el curso, los estudiantes que obtengan calificación total de 75% o más, podrán obtener un certificado de participación que es generado automáticamente por el Campus Virtual de Salud Pública.

Para recibir la capacitación virtual debe ingresar a la página web: , luego en el recuadro "Cursos virtuales" haga clic en la pestaña "Aprendizaje" e ingrese en el numeral 6 para iniciarlo.

Otra forma de educación

El programa online de la OPS no es la única herramienta al que los especialistas en salud pueden optar, ya que por su parte la Asociación Salvadoreña de Diabetes (Asadi) también ofrece este tipo de servicios.

"El único tratamiento efectivo para la diabetes es la educación", enfatizó Roberto Cerritos, endocrinólogo.

Para el especialista, de poco sirven los medicamentos y tratamientos si el paciente no entiende cómo debe realizarse sus controles. La Asadi capacita a médicos con un curso básico de 80 horas sobre diabetes a través del método de la Clínica Joselyn, la cuna de educación sobre diabetes en el mundo, aseguró Cerritos.

La diabetes afecta a alrededor de 346 millones de personas en el mundo.