resumen noticias
Además en

[Ecoturismo]

Los Naranjos, una estampa de cuento

Su fresco clima es la principal atracción, sin embargo, su belleza natural termina conquistando a todos sus visitantes

Texto: Hasmed Sermeño Foto: Marlon Hernández Jueves, 11 de Octubre de 2012

Quién no soñó de pequeño con visitar un pueblo como el de los libros de cuentos? Con lugares montañosos, neblina espesa y una brisa que refresca hasta el alma. Pues esas estampas y más pueden apreciarse en Los Naranjos, un lugar pintoresco del departamento de Sonsonate, que está a dos horas partiendo desde San Salvador y está situado a una altura de 1,400 m sobre el nivel del mar.

Los Naranjos, sin duda alguna, es la mejor opción para quienes buscan conocer algo diferente, ya que brinda a sus visitantes la sensación de estar en un lugar encantado por sus calles llenas de flores de vivos colores y su arquitectura rústica, que armoniza con el ambiente de tranquilidad.

Este sitio, aunque es poco explorado por la comunidad turística nacional, por considerarlo muy alejado de la ciudad está a tan solo 7 km al noreste de Juayúa, en la carretera CA-12; y sin duda cuenta con todo lo necesario para garantizar una experiencia inolvidable.

La ruta es ideal, ya sea para alejarse del agobiante calor citadino, para disfrutar de la deliciosa gastronomía y del exquisito café de altura, el cual se cosecha en la zona, o realizar caminatas por sus cerros: El Pilón, El Águila o si lo prefiere, el volcán Ilamatepec.

Las opciones

Lo mágico de este lugar es que a pesar de que tiene una oferta emergente de hostales y restaurantes, que garantizan toda la comodidad para los turistas, conserva la esencia campirana en sus construcciones.

Un claro ejemplo es el hotel y restaurante Bella Vista, el cual ha sido construido sobre una pequeña montaña. Su estratégica ubicación ofrece una vista espectacular, ya que desde una mecedora al calor de un café o chocolate cliente se puede apreciar la majestuosidad del cerro El Pilón, cerro el Águila y el volcán Ilamatepec.

El hostal cuenta con dos cabañas, una con capacidad para cinco personas y la otra para dos. Sin embargo, la gerencia permite de dos a tres inquilinos más por habitación sin costo extra, siempre y cuando se haya gestionado previamente con los encargados del hostal.

Cada habitación cuenta con televisor con cable y agua caliente, las reservaciones se deben hacer con una semana de anticipación.

Asimismo, ofrece un exquisito menú que incluye carnes, mariscos, postres, bebidas frías o calientes, así como la infaltable quesadilla y las pupusas.

Otra de las opciones es el hotel y restaurante Kaltepet, que cuenta con cabañas de madera que armonizan con el ambiente. Cada una está equipada con televisor con cable y agua caliente en acomodaciones para seis y cuatro personas.

En cuanto a su oferta gastronómica, cuenta con menú a la carta, que incluye desde las típicas pupusas hasta parrilladas y una amplia carta de bebidas y postres. La impresionante vista hará de las comidas una experiencia inolvidable.

Pero si lo que busca es tener un verdadero contacto con la naturaleza, la mejor opción es Montaña Kfe, un establecimiento que cumple a la perfección con su slogan "Sabor, clima y naturaleza".

Lo que vuelve realmente diferente al establecimiento es que en lugar de contar con habitaciones para sus huéspedes, cuenta con un área de acampar con capacidad para ocho tiendas de campaña.

Si desea vivir una aventura diferente tendrá que reservar con una semana de anticipación. Por la comida, bebida o los postres de media tarde no deberá preocuparse, ya que Montaña Kfe cuenta con un variado y suculento menú.

Durante su estadía puede relajarse en una hamaca a la sombra de un árbol mientras los pequeñines se divertirán en el área de juegos.

Pero si su idea es hacer una fogata mientras la suave neblina baja de la sierra, el lugar ideal es Ecoparque San Bernardo, un sitio mágico que cuenta con cinco manzanas de terreno para el disfrute de sus huéspedes y clientes.

San Bernardo cuenta con 12 cabañas con toque rústico, pero con la comodidad necesaria para hacer de su estadía un momento agradable. Cada una tiene televisor con DVD y agua caliente.

Sus instalaciones también cuentan con dos miradores desde los cuales es posible apreciar el mar, pues está ubicado a 700 m sobre su nivel, asimismo tiene un área de vivero el cual alberga gran variedad de flores propias de la zona.

Además posee un salón de usos múltiples con capacidad hasta para 100 personas. Es un espacio ideal para celebrar todo tipo de actividades sociales.

La oferta gastronómica va desde las parrilladas, mariscos hasta platillos típicos, postres y una amplia selección de bebidas.

Todos los lugares ofrecen a sus huéspedes la opción de realizar caminatas hacia el cerro El Pilón, El Águila o el volcán Ilamatepec; acompañados de expertos guías y con seguridad.