resumen noticias
Además en

Mujeres superan el cáncer de mama

El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 673 casos de cáncer de mama, de ellos, en el Hospital de Maternidad fueron 250

Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com Martes, 9 de Octubre de 2012

En septiembre del año pasado, Lilian Pineda supo que la pelota que sentía en la mama izquierda era cáncer, el diagnóstico le fue dado en el hospital de Maternidad.

Ella consultó varias veces en clínicas privadas, pero no le detectaron nada anormal, narró, ayer Pineda, de 52 años.

"Es duro el tratamiento, pero para nosotros es bien importante hacerlo. Si no lo hacemos, morimos. Se nos cae el pelo (debido a la quimioterapia), pero con eso no se le quita la vida, se sigue adelante", dijo Lilian, mientras escucha a varias autoridades sanitarias hablar sobre la prevención del cáncer de mama y cérvix, en un evento en la Plaza de la Salud, en San Salvador.

A Lilian le quitaron la mama izquierda y ha finalizado las seis sesiones de quimioterapia que le indicaron los especialistas.

"Me han quitado el pecho, me han operado, pero eso no me quita seguir siendo mujer", manifestó la señora de piel morena.

En el mismo acto se encontraba Elvira Rivera, de 62 años. A ella le detectaron cáncer en ambas mamas, pero en tiempos diferentes. La primera vez fue hace ocho años.

Explicó que comenzó a sentirse el seno izquierdo duro, con el paso de los meses le empezó a sangrar, tras tres años en esas condiciones decidió consultar.

"Yo decía que no era nada, y me iba creciendo", expresó la señora oriunda de San Julián, en Sonsonate.

Ella recibió nueve meses de quimioterapia y le quitaron las dos mamas.

"Yo me sentí afligida, no es de cualquiera soportar cuando a uno le dicen esas cosas, pero ellos me dijeron que no tuviera miedo", añadió la paciente.

Elvira relató que en su familia ella es la primera persona a la que le identifican la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsal) detectó, el año pasado, a 673 mujeres con este tipo de cáncer en el país. De ese total, en Maternidad registraron 250.

Roberto Sánchez Ochoa, director de Maternidad, manifestó que el número de pacientes en quimioterapia pasó de 300 en 2010 a 1,300 el año pasado.

"Con solo estas campañas pequeñas de prevención se han visto aumentadas (las sesiones), sobre todo cáncer de mama, que este es el que más nos ha aumentado", comentó el director de Maternidad.

El año pasado, 31 mujeres fallecieron por esta causa y un hombre.

En 2009 se reportaron 14 casos en mujeres.

La mayoría de las pacientes tienen más de 40 años, los casos en menores son poco frecuentes.

Mientras que 175 personas fueron diagnosticadas con cáncer de cérvix en el establecimiento. A nivel nacional, el Minsal reportó 511.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres en el país. A nivel de la región, El Salvador ocupa el tercer lugar.

De 43 mil citologías realizadas en lo que va del año, el 3.4 por ciento ha salido positiva a algún nivel de inflamación de sus células. El 1 por ciento tenía cáncer.

La identificación sigue siendo baja, declaró Milagro Segovia, directora de la Región Salud Metropolitana. El llamado es a practicarse los exámenes: mamografía y citología.