resumen noticias
Además en

OPS: Aumentan suicidios en los hombres jóvenes

De enero a agosto, 139 personas se suicidaron, el 66 por ciento corresponden al sexo masculino

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Desde hace seis años, las estadísticas de suicidios en el país reflejan una tendencia a la baja, pero en el caso de los hombres estás han ido al aumento.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa en el sexo masculino pasó de 10.3 a 13.5 por 100 mil habitantes y con mayor énfasis en jóvenes.

"Esto es algo preocupante porque además los suicidios están ocurriendo principalmente en hombres entre los 20 y 35 años", comentó José Ruales, representante de OPS.

En otros países lo que se observa es que conforme las personas avanzan en edad y se presentan más problemas relacionadas a alcoholismo, enfermedades crónicas, entre otros suben las intenciones de quitarse la vida.

El año pasado, se identificó que la frecuencia en hombres fue 79 por ciento mayor que entre las mujeres.

Entre las edades de 20 a 24 años, 67 de las personas que se quitaron la vida fueron hombres y 18 mujeres, de 25 a 29 años se registran 16 féminas y 61 hombres.

De enero a agosto de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) registra 771 personas que intentaron quitarse la vida, el 51 por ciento fue del sexo masculino.

El Minsal también notificó 139 fallecidos por esta causa, el 66 por ciento de ellos hombres. Mientras que Medicina Legal identificó 356 defunciones por esta causa, de enero a septiembre.

"Los hombres tienen más éxito al suicidarse porque generalmente utilizan métodos más violentos, especialmente asfixia por ahorca miento, arma de fuego o el uso de tóxicos", manifestó el representante de OPS.

Ruales dijo que existe un proyecto para realizar un estudio y profundizar sobre el tema porque la situación es preocupante.

"Lo que vemos es que se relaciona con un consumos excesivo de alcohol y en edades de que esta población puede estar siendo sujeta de presiones sociales por el tema de la violencia, pandillas...", acotó Ruales.

El año pasado, el 45 por ciento de los casos se relacionó con el alcoholismo, le sigue la depresión con el 15 por ciento, los conflictos de pareja con el 13 por ciento, entre otros.

Se calcula que por cada persona que se quita la vida hay 20 intentos.

En 2011 el método más usado para suicidarse fue la ingesta de sustancias tóxicas o plaguicidas, le sigue la asfixia por ahorcamiento y la herida con arma de fuego.

"Lo que estamos tratando de alertar en este día es la prevención del suicidio. Vemos que las estrategias para la intervención deberían incluir un mejor control de la venta, del uso y del expendio de estos raticidas, plaguicidas o sustancias tóxicas..." dijo Ruales.

Añadió que estos productos a veces no tienen un adecuado control, se almacenan en los hogares sin una rotulación y pueden estar al alcance de cualquier persona.

Ruales agregó que se debe intervenir en el tema de consumo de alcohol o abuso de sustancias psicoactivas y en la restricción de la venta a menores de edad. Considera que es necesario una acción más preventiva, como la descentralización de los servicios de salud mental que ya se inició.

Existen seis hospitales con unidades de salud mental que se convierten en un apoyo para alertar a la comunidad de los síntomas de la depresión.

"Lo importante es la detección temprana, que la familia no deje pasar estos síntomas y que acuda ayuda profesional para poder evitar que llegue a ese estado irreversible", acotó el representante de OPS.

Carlos Escalante, jefe del programa de salud mental del Minsal, comentó que están trabajando en el tema de la depresión, por ello han habilitado las clínicas de salud mental. Además trabajan en un proyecto de atención de alcoholismo y drogas.

El año pasado, la zona occidental del país reporta 32 por ciento de los suicidios.

De acuerdo con la OPS, las estadísticas de suicidios ubican a El Salvador se en la posición once, en la primera se encuentra Guyana y Nicaragua está en el tercer lugar.

Ruales explicó que el país está en una tasa media.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que, en el mundo, un millón de personas se suicida. En los últimos 45 años, las tasas subieron en un 60 por ciento.