Embarazo, abuso y falta de educación sexual afectan a los adolescentes

Las adolescentes inician su primera relación sexual antes de los 16 años, según investigación

Un estudio reciente del Banco Mundial, dado a conocer ayer, identificó un serie de problemas que enfrentan las adolescentes y jóvenes en el campo de salud, entre ellos embarazo, violencia sexual y falta de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

La indagación detalla que los adolescentes tienen su primera relación sexual antes de cumplir los 16 años; en promedio a los 15.9 años las mujeres y a los 14.8 años los hombres.

Rafael Cortez, encargado del estudio por parte del Banco Mundial, manifestó que esto trae una serie de impactos negativos como el embarazo en adolescentes que origina el abandono de sus estudios y eso repercute en el tema de los ingresos.

Cortez agregó que la preocupación no solo es por el primer embarazo a temprana edad sino el de una segunda o tercera preñez.

El primero de los embarazos en un 41 por ciento de las jóvenes, entre 10 y 19 años, tiene su explicación en actos de violencia, los cuales en un 12 por ciento provienen de algún familiar, de acuerdo con la investigación.

"Hay un contexto social que explica un primer embarazo. En un segundo o tercero hay un rol más importante de Salud porque (ellas) ya están identificadas", comentó Cortez.

El encargado de la indagación refiere que se requiere generar servicios de salud amigables para estas jóvenes de modo que puedan tener acceso a la información, no solo de métodos de planificación sino a asesorías que representa un elemento importante en la prevención.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsal), el año pasado el 29.1 por ciento de los partos institucionales fueron en adolescentes; hasta mayo de este año representaba el 29.2 por ciento.

Del total de mujeres inscritas en atención prenatal el 31.4 por ciento tiene entre 10 y 19 años, en Usulután es el 34 por ciento, en La Unión el 32.9 por ciento y en San Salvador el 32.7 por ciento.

Los reportes del Minsal también detallan que el 60 por ciento de la población inició las relaciones sexuales entre 15 y 16 años y el 16.7 por ciento antes de los 15 años.

La indagación del Banco Mundial abarcó a 1,200 personas entre 10 y 19 años y se denomina "Salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes: incorporando la perspectiva de derechos humanos en la inversión de salud pública".

Ayer fue inaugurado el seminario internacional en el que se reveló el estudio y otros elaborados en la región.

Cortez, también, expuso que el proceso de matrimonio de estas chicas se inicia muchos años después de la primera relación sexual, una etapa en la que se requiere generar políticas claras de acceso a los servicios de salud.

La encuesta también identificó que hay un uso limitado de métodos anticonceptivos y que, a pesar de que más del 90 por ciento dijo tener información sobre derechos de salud sexual y reproductiva, un grupo menor indicó que tiene la capacidad de ejercerlo.

El 22 por ciento manifestó que no podía ejercer claramente su derecho a elegir su pareja, un 32 por ciento no estaba al tanto de sus derechos para tener relaciones sexuales solo con su consentimiento y un tercio de los jóvenes expresó no conocer su derecho de cuándo empezar su vida sexual.

Además, el 42 por ciento reportó no poder decidir quién es su pareja de vida y más de la mitad dijo que no ejerce su derecho a denunciar un agravio sexual por temor a represalias.

La principal fuente de información sobre salud sexual y reproductiva son los maestros, seguidos de los padres de familia.

"Este es un tema muy importante que va más allá del diseño de una buena legislación", agregó Cortez.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, también calificó el embarazos en adolescentes como un problema actual porque cambia la vida de las mujeres, abandonan los estudios, por la feminización de la pandemia de VIH que afecta más que todo a mujeres jóvenes y por el suicido en adolescentes en este grupo.

De enero a junio de este año, Salud registra siete muertes maternas en mujeres de 15 a 19 años; el año pasado, de las 64 defunciones, el 11 por ciento corresponde a adolescentes.

La estrategia de Salud

Rodríguez agregó que la tasa de fecundidad en el país en las adolescentes es de 89 por mil mujeres, arriba de la registrada en Latinoamérica que es de 77 por mil mujeres.

La ministra expresó que entre las estrategias de salud están los círculos educativos para adolescentes embarazadas y evitar reincidencia de nuevo embarazo, pasantías hospitalarias para promover el parto institucional y la formación de promotores juveniles en áreas prioritarias.

En el país el 22.8 por ciento de la población tiene entre 10 y 19 años, el 49 por ciento son mujeres y el 58 por ciento vive en el área urbana.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que "tenemos problemas serios como el embarazo en adolescentes. En la región cerca de un 30 por ciento de los embarazos ocurre en adolescentes. En El Salvador el año pasado tuvimos todavía un número muy alto".

Ruales agregó que datos del 2010 detallan que 1,703 niñas de 10 a 14 años fueron preñadas, en 50 casos era su segunda vez, y en el 94.4 por ciento de ese grupo, los hijos nacieron prematuramente.

El representa de la OPS declaró que la violencia de género afecta en mayor medida la población joven.

Este grupo tiene de cuatro a cinco veces más riesgo que una adulta a ser víctima de un asalto sexual, algunos estudios hablan que un cinco a un 40 por ciento, en las edades de 10 a 19 años, reportan haber sido abusadas en algún momento de sus vidas.

En El Salvador, el 41.6 por ciento de los casos de violación sexual atendidos por Salud ocurrieron en adolescentes, explicó Ruales.