resumen noticias
Además en

Disminuye riesgo en cirugía oftalmológica

El éxito se debe al avance de la tecnología y la habilidad de los médicos de adaptarse a los nuevos procedimientos, asegura un estudio El procedimiento es de las cinco cirugías más comunes en EE.UU.

REUTERS tendencias@eldiariodehoy.com Viernes, 20 de Julio de 2012

El riesgo de padecer un desprendimiento de la retina después de una cirugía de cataratas está disminuyendo.

Un equipo de Australia halló que la cantidad de pacientes que necesitó una intervención para reparar ese problema se redujo de uno de cada 100 personas en el período 1989-1993 a uno de cada 400 entre 1999 y el 2001.

"Para mí, tiene mucho sentido", apuntó el doctor Jack Cioffi, jefe del Departamento de Oftalmología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Cioffi, que no participó del estudio, atribuyó esa reducción al avance de la tecnología y la habilidad de los médicos de adaptarse a los nuevos procedimientos. Uno de esos avances, la facoemulsificación, se implementó a mediados de los 80 y actualmente es la técnica de primera elección para la cirugía de cataratas.

Esta cirugía es una de las cinco más comunes de EE.UU., según estiman los CDC. Cada año se realizan tres millones de operaciones y es más común en los adultos mayores.

Cuando el equipo analizó los resultados, por períodos de cinco años, halló que la mayoría de los desprendimientos de la retina se había registrado al inicio del período 1989-2001.

La incidencia de esta complicación entre 1989 y el 2003 fue del 1 por ciento, mientras que en el período 1994-1998 descendió al 0,43% y entre 1995 y el 2001 llegó al 0,25%.

"Esto demuestra que la cirugía de cataratas es más segura ahora que antes", dijo el doctor Jay Erie, jefe del Departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

Erie, que no participó del estudio, consideró que los resultados son alentadores dado el envejecimiento de la población estadounidense en los próximos años.