Internet al servicio de la educación

Poco a poco aumenta en el país el número de personas con acceso a la web. Hasta hoy ronda en el 20.7 por ciento de la población. Para maestros, estudiantes y padres de familia el Internet puede ser una gran oportunidad de aprendizaje. Hoy es posible aprender en la red desde matemáticas hasta diseño gráfico.

Imaginarse un salón de clases donde cada alumno posea una computadora con acceso a Internet donde su profesor imparte su clase desde otro país a través de una pantalla ya no es una idea descabellada.

Así lo afirmó esta semana en una conferencia el gerente de educación para Centroamérica de Microsoft, Carlo Monroy.

En la ponencia titulada "El impacto de Internet en la educación para el desarrollo social" se expusieron algunas de las bondades que ofrece la web para maestros, estudiantes e incluso padres de familia.

"Los principales beneficios que trae esta tecnología es que está acelerando el proceso de aprendizaje y está cambiando la forma en que aprendemos", afirmó Monroy.

Aunque el acceso a Internet en El Salvador aún no llega a la mayoría de la población, las cifras van en aumento.

En el año 2000 solo 40 mil personas navegaban por la red, según el portal de estadísticas www.exitoexportador.com.

Hasta finales de 2011 la cantidad aumentó a un millón 257 mil 380 cibernautas, lo que equivale al 20.7 por ciento de la población, según el sitio Internet Web Serveis (IWS).

En su conferencia, impartida en la Universidad Francisco Gavidia, Carlo Monroy destacó que en el país hay 5 mil 900 escuelas públicas con conectividad, lo que simboliza solo el 8 por ciento de centros educativos públicos.

"Tenemos la ventaja de que El Salvador es un país geográficamente pequeño, por lo que solo bastaría colocar nueve antenas en todo el territorio para que el Gobierno pudiera dar el 100 por ciento de cobertura de Internet", aseguró.

Los avances tecnológicos en países desarrollados están cambiando el término de salón de clases por "espacios de aprendizaje", dijo Monroy, quien presentó algunos ejemplos de portales especialmente creados por Microsoft para maestros y estudiantes.

Internet ha facilitado el acceso a bibliotecas, museos (visitas virtuales), videoconferencias impartidas desde cualquier parte del mundo, tutoriales que enseñan desde ejercicios de matemáticas y química hasta el uso de programas de diseño gráfico.

Herramientas por la educación

Uno de los grandes inventos que ha revolucionado la industria literaria son los libros electrónicos y las tabletas.

"Cada vez vamos hacia un mundo con aparatos más interactivos. La industria ya no piensa en libros de papel sino en lectores electrónicos cada vez más interactivos", agregó el representante de Microsoft El Salvador.

El buscador Google ha sustituido la mayoría de las consultas a libros y bibliotecas.

Según el especialista en web 2.0 Rodolfo , solo en El Salvador se realizan 50 búsquedas por segundo.

Aunque cada vez se promueve el uso del Internet como una herramienta educativa, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) recomienda a los padres que naveguen, chateen y conversen de manera frecuente junto a sus hijos y que les enseñen en buen uso de la tecnología.