Consuma frutas y verduras de temporada

Especialistas en nutrición recomiendan la ingesta de estos alimentos por sus bondades vitamínicas y bajas calorías.

Como una medida para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la alimentación, los expertos en nutrición recomiendan consejos prácticos y sencillo que pueden marcar la diferencia como la ingesta de frutas y verduras de la estación por ser más frescos.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), Gabriela Sarrat, citó el caso de los arándonos, una fruta de bajas calorías, libre de grasas, sodio, rico en fibra y vitamina C. Uno de los antioxidantes más importantes que se conocen.

"Su pigmento antocianina, junto a los carotenoides (pro vitamina A), intervienen en el metabolismo celular reduciendo la acción de los radicales libres que se asocian al envejecimiento y en general a todas las enfermedades degenerativas como son el cáncer, enfermedades cardíacas y el Alzheimer", explicó la nutricionista.

El jugo de este fruto se utiliza como prevención de las infecciones urinarias porque actúa contra la E. Coli y otras bacterias, además de inhibir la adhesión de ellas a las células de las vías urinarias.

Sarrat también destacó el brócoli, que aporta muy pocas calorías por lo que puede consumirse en dietas de control de peso. Entre los nutrientes que posee están: vitamina C, antioxidante que colabora en la formación de colágeno y facilita la absorción de otros nutrientes como el fierro, así como las vitaminas A y E reconocidos antioxidantes.

El brócoli se recomienda cocinarlo al vapor o en agua hirviendo por un período corto de tiempo ya que la cocción permite que algunos de estos nutrientes pasen al agua, perdiendo el alimento algunas de sus mejores características nutricionales. —EDH