Microsoft compra teléfonos y patentes de Nokia

El acuerdo es un intento por montar un formidable desafío a Apple Inc. y a Google Inc. en un mercado donde se realizan más tareas tecnológicas en dispositivos móviles y menos en computadoras de escritorio

Microsoft compra móviles a Nokia

El fabricante finlandés Nokia venderá sus teléfonos móviles a Microsoft por 7.183 millones de dólares, renunciando a un sector que lideró durante 14 años.

Ver en Media Center >

Microsoft Corp. anunció que comprará la gama de teléfonos de Nokia Corp. y un portafolios de patentes y servicios por 5,440 millones de euros ($7,200 millones), en un esfuerzo por expandir su participación en el mercado de los teléfonos multifuncionales.

El acuerdo es un intento por montar un formidable desafío a Apple Inc. y Google Inc. en un mercado donde se realizan más tareas tecnológicas en dispositivos móviles y menos en computadoras de escritorio.

El pacto representa un importante paso en el esfuerzo de Microsoft para transformarse de un fabricante de programas enfocado en sistemas operativos y aplicaciones para computadoras en una empresa más versátil y ágil que ofrece servicios en cualquier tipo de aparato que se conecte a internet.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, se ha visto forzada a evolucionar porque la gente vive cada vez más conectada a teléfonos multifuncionales y computadoras en formato tableta, haciendo que baje la demanda por las PC.

El cambio está debilitando a Microsoft, que ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio los últimos 30 años, y encumbró a Apple, fabricante del iPhone e iPad, y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular del mundo.

Nokia confirmó el acuerdo en un comunicado de prensa conjunto.

En el comunicado, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el acuerdo aportará a la empresa la capacidad y el talento de Nokia en diseño de aparatos, ingeniería, manufactura, ventas, mercadotecnia y distribución.

"Es un paso audaz en el futuro, un acuerdo en el que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas empresas", dijo Ballmer en el comunicado.

Las empresas dijeron que cuando el acuerdo se cierre a comienzos de 2014, unos 32,000 empleados de Nokia Corp. serán transferidos a Microsoft Corp.

La compañía finlandesa tiene programada una conferencia de prensa en Espoo, Finlandia, el martes por la mañana.

Las dos empresas han tratado de incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes como parte de una asociación forjada en 2011. Bajo la alianza, los teléfonos Lumia de Nokia funcionan con el sistema Windows de Microsoft, pero los aparatos no han logrado colocarse como una alternativa popular al iPhone o a la serie de teléfonos que utilizan Android, principalmente los smartphones y tablets de Samsung Electronics.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.