resumen noticias

Google y Facebook no ayudan voluntariamente a NSA

Las compañías se esfuerzan por distanciarse de un programa de vigilancia del Gobierno que ha provocado interrogantes entre sus usuarios

AP Sábado, 8 de Junio de 2013

Larry Page y Mark Zuckerberg, directores generales de Google y Facebook, respectivamente, han negado reportes que presentan a dos de las compañías más influyentes de internet como participantes voluntarios en un programa secreto del gobierno que da a la Agencia de Seguridad Nacional acceso ilimitado a los mensajes electrónicos y otros datos personales que se transmiten por varios sistemas informáticos.

Las negativas publicadas el viernes en blogs amplían comunicados previos emitidos por las compañías en un esfuerzo por distanciarse de un programa de vigilancia del gobierno que ha provocado numerosas interrogantes. La preocupación mayor es si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha construido un enlace directo con las computadoras que operan algunos de los servicios en lí­nea más usados en el mundo.

Cada uno de los comunicados emitidos por Google Inc., Facebook Inc. y otras cinco compañías vinculadas con el programa está redactado cuidadosamente, de manera que no deja fuera la posibilidad de que la NSA ha estado recopilando información sobre comunicaciones en lí­nea como parte de sus esfuerzos por descubrir planes terroristas y otras amenazas a la seguridad nacional.

"Creo que mucha gente dedica mucho tiempo en este momento a analizar esas negativas", afirmó Lee Tien, abogado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos digitales. "El punto principal es sencillo: es muy difí­cil saber qué significan realmente esas negativas".

Google and Facebook fueron vinculadas a un programa secreto de recopilación de información denominado PRISM, cuya existencia fue reportada el jueves por The Washington Post y el diario británico The Guardian.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional del gobierno federal, confirmó posteriormente que PRISM fue aprobado por un juez y opera sobre la base de las leyes estadounidenses.

Pero Clapper no identificó a las compañías bajo la amplia autoridad del programa, lo que dejó los reportes noticiosos del Post y The Guardian como las únicas fuentes de información sobre el programa. Los periódicos basaron sus reportes en información confidencial y otros documentos sobre PRISM.

Además de Google y Facebook, esos documentos citaron a Microsoft Corp., Apple Inc., Yahoo Inc., AOL Inc. y Paltalk, así como otras compañías. El programa de la NSA también recibe información del servicio de videos YouTube, de Google, así como de Skype, el servicio de chat de Microsoft, según los documentos de PRISM publicados en la página de internet del Post.

Todas las compañías en cuestión han emitido comunicados que dejan en claro que no entregan voluntariamente la información de los usuarios.

También rechazaron enfáticamente reportes noticiosos de que PRISM le ha abierto la puerta a la NSA para que tenga acceso directo a los centros de datos de las empresas siempre que el gobierno así lo solicite.

"Los reportes de prensa que insinúan que Google provee acceso irrestricto a los datos de los usuarios son falsos, punto", afirmó Page en una entrada de blog escrita en colaboración con el abogado de Google, David Drummond.

Por su parte, Zuckerberg criticó los reportes de prensa como "infamantes".

Todas las compañías, excepto Microsoft y Yahoo, dijeron que nunca había escuchado de PRISM hasta que el nombre se difundió el jueves.