Tecnología

Facebook y bancos piden desechar demanda

Zuckerberg solicitó que se elimine la acusación de que su red social indujo a inversores a un error; el caso presentado ante el juez Robert Sweet consolida 31 demandas contra Facebook por su OPI.

FOTO tomada de internet

Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos solicitaron a un tribunal federal estadounidense que deseche una demanda en la que se acusa a la compañía de inducir a error a inversores sobre su condición financiera, antes de la oferta pública inicial (OPI) por 16,000 millones de dólares.

En la declaración presentada este miércoles, los acusados dijeron que antes de la OPI del 18 de mayo del año pasado, Facebook no tenía la obligación de informar públicamente las proyecciones internas sobre cómo serían afectados los ingresos por las decisiones futuras y ante un mayor uso de teléfonos móviles, aún cuando la compañía sí habría entregado esas proyecciones a analistas de los colocadores.

Facebook y los bancos declararon que la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su sigla original) se ha negado "consistentemente" a exigir tal información general, debido a su impacto potencial sobre la capacidad de una empresa de recaudar fondos.

"Los querellantes harían que esta corte impusiera -retroactivamente- una norma que la SEC ha rechazado consistentemente por décadas", decía la petición, presentada ante la corte de Distrito de Manhattan. "Este tribunal debería declinar el pedido".

Entre los demandados está Morgan Stanley, el colocador principal de la OPI.

Los abogados que representan a los fondos de pensiones y a otros inversores de la demanda colectiva no respondieron inmediatamente a la solicitud de declaraciones.

El caso, presentado ante el juez de distrito Robert Sweet, consolida 31 demandas contra Facebook por su salida a bolsa. El magistrado además supervisa litigios separados contra Nasdaq OMX Group Inc por una presunta mala ejecución de pedidos de compra y venta de acciones de Facebook en el primer día de cotización.

El precio inicial por acción de Facebook fue de $38. El primer día, subió hasta $45, pero cayó rápidamente y actualmente se mantiene bajo el precio de la OPI.

Las acciones de la firma cerraron el martes a $27.77 en el Nasdaq.

Facebook presentará sus resultados del primer trimestre este miércoles, tras el cierre de los mercados.