Twitter: Piratas comprometieron miles de cuentas

Los piratas pudieron haber conseguido acceso a información de 250,000 de sus más de 200 millones de usuarios activos

FOTO REUTERS

Twitter confirmó el viernes que se convirtió en la víctima más reciente de un número muy publicitado de ataques cibernéticos a compañías de medios de comunicación, diciendo que los piratas pudieron haber conseguido acceso a información de 250,000 de sus más de 200 millones de usuarios activos.

El gigante de los medios sociales dijo en un mensaje de blog que a inicios de esta semana detectó intentos de conseguir acceso a sus datos de usuarios. Detuvo un ataque momentos después de ser detectado.

Pero descubrió que los atacantes pueden haber robado nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y contraseñas encriptadas pertenecientes a 250,000 usuarios. Twitter reseteó las contraseñas hurtadas y envió correos electrónicos de advertencia a los usuarios afectados.

El ataque en línea ocurrió inmediatamente después de ataques cibernéticos a sistemas de cómputo de compañías estadounidenses tecnológicas y de medios de comunicación, incluidos The New York Times y The Wall Street Journal.

Ambos periódicos reportaron esta semana que sus sistemas computarizados habían sido infiltrados por piratas cibernéticos con base en China, probablemente para monitorear cobertura informativa que el gobierno chino considera importante.

China ha sido acusada de armar durante varios años una campaña amplia y agresiva de espionaje cibernético, tratando de robar información clasificada y secretos corporativos, así como para intimidar a críticos. La AP no pudo contactar el sábado al Ministerio de Relaciones Exteriores de China para conocer su comentario, pero el gobierno chino ha dicho que esas acusaciones no tienen fundamento y que China misma es víctima de ataques cibernéticos.

"La ley china prohíbe la piratería cibernética y cualquier otra acción que dañe la seguridad en internet", dijo recientemente el Ministerio de Defensa de China. "Las fuerzas militares chinas nunca han apoyado ninguna actividad de piratería cibernética", agregó.

Aunque Bob Lord, director de seguridad de información de Twitter, dijo en el blog que el ataque "no fue trabajo de aficionados, y no creemos que fue un incidente aislado".

"Los atacantes fueron extremadamente complejos, y creemos que otras compañías y organizaciones también han tenido recientemente ataques similares", señaló Lord. "Por esa razón, sentimos que era importante publicar este ataque mientras seguimos recopilando información, y estamos ayudando al gobierno y a entidades judiciales federales en su esfuerzo de encontrar y procesar a estos atacantes para hacer que la internet sea más segura para todos los usuarios", agregó.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.