Sicoterapia sin fármacos prevendría la sicosis

Jóvenes con riesgo de desarrollar la enfermedad no necesitarían medicamentos

Con el análisis se busca mejorar la manera de tratar y prevenir los signos y los síntomas de la enfermedad mental. foto EDH

Un estudio sugiere que los adultos jóvenes con alto riesgo de padecer una enfermedad sicótica deberían recibir un tratamiento inicial con sicoterapia y no con antisicóticos.

Esto serenaría la preocupación por los excesos terapéuticos en las personas con signos de alarma de sicosis, aunque los resultados no son concluyentes debido al reducido tamaño de la muestra.

"Esto demuestra que proporcionarles a estos pacientes atención sicosocial de apuntalamiento es bastante seguro y razonablemente efectivo", dijo el doctor Patrick McGorry, coautor del estudio. "No existe evidencia de que habría que utilizar antisicóticos como tratamiento de primera elección", agregó.

El ensayo clínico incluyó a 115 clientes de una clínica de Melbourne, en Australia, especializada en jóvenes con "ultraalto riesgo" de desarrollar un trastorno sicótico, como la esquizofrenia.

Los participantes tenían entre 14 y 30 años con por lo menos uno de tres requisitos clínicos: síntomas sicóticos leves, episodios pasajeros de síntomas sicóticos que se resolvieron solos, o tener un familiar directo con sicosis combinado con disminución de la función mental el año previo.

Los autores compararon tres tratamientos: sicoterapia orientada a reducir los síntomas depresivos y el estrés y reforzar la capacidad de superarlos combinado con una baja dosis de risperidona; sicoterapia más placebo, o terapia de apoyo social y emocional más placebo. El objetivo era detectar cuántos pacientes de cada grupo desarrollaban sicosis.

Al año no hubo diferencia entre los grupos, aunque un 37 por ciento de los pacientes abandonó el estudio. McGorry sostuvo que si la muestra hubiese sido más grande habrían surgido diferencias significativas entre los grupos.

"Nadie discute la importancia de detectar los signos y los síntomas tempranos de la enfermedad mental", sostuvo el doctor Matcheri Keshavan, profesor de siquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard. "Pero sí cuál es la mejor manera de tratarlos o prevenirlos", agregó.

McGorry, profesor del Centro para la Salud Mental de la Universidad de Melbourne, recordó que sólo un 36 por ciento de la población de alto riesgo desarrollará sicosis en tres años. De modo que a muchos especialistas les preocupa la idea de tratar a todos con fármacos, que tienen sus efectos adversos.

Otra preocupación es que esa población cargará el peso de una enfermedad mental innecesariamente. McGorry dijo que, en el estudio, "la gran mayoría" de los jóvenes, muchos de ellos en edad universitaria, reunía los requisitos clínicos de algún trastorno mental. Por eso todos recibieron algún grado de atención. —REUTERS