La NASA pretende mandar un nuevo robot a Marte en 2020

Planean seguir con la misión con un vehículo gemelo del Curiosity

Foto Reuters

La NASA planea seguir con la misión en Marte con un vehículo gemelo del Curiosity que podría recoger y almacenar muestras para su regreso a la Tierra, dijo el jefe científico del organismo.

El nuevo vehículo utilizará piezas de repuesto y modelos de ingeniería desarrollados para el Curiosity, que lleva cuatro meses en una misión en Marte con un coste de 2.500 millones de dólares (unos 1.908 millones de euros) en busca de hábitats que podrían haber albergado vida microbiana.

Repetir el chasis del vehículo, el sistema de aterrizaje y otros equipos permitirá a la NASA recortar el coste de la nueva misión a cerca de 1.500 millones de dólares, incluyendo los gastos de lanzamiento, dijo John Grunsfeld, administrador asociado para ciencia de la agencia espacial de EEUU, en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.

La falta de presupuesto obligó a la NASA a retirarse de una serie de misiones conjuntas con Europa, diseñadas para regresar con muestras de roca y terreno de Marte en 2020. Europa, sin embargo, colaborará con Rusia para el lanzamiento de un vehículo y otros equipos que deberían haber sido proporcionados por la NASA.

Grunsfeld dijo que la NASA proporcionará un experimento clave a nivel orgánico para el vehículo europeo ExoMars, así como la ingeniería y el apoyo a la misión bajo el presupuesto propuesto por la agencia para el año que comienza el 1 de octubre de 2013. Estados Unidos también proporcionará los equipos de radiocomunicaciones para un módulo orbital cuyo lanzamiento está planeado para 2016.

Los detalles sobre los instrumentos científicos que podrían incluirse en el nuevo vehículo, tenga o no memoria para almacenar muestras, y el sitio del aterrizaje aún no se han determinado.

La NASA planea establecer un equipo de científicos para refinar los planes que tienen que ver con el vehículo y emitir una solicitud el próximo verano.

"La comunidad (científica) ya ha presentado un mensaje muy claro sobre cuál debería ser el contenido de la próxima misión en la superficie de Marte, y consiste en almacenar muestras que regresarán a la Tierra", dijo Steve Squyres, de la Universidad Cornell.

"Es realmente una parte necesaria de la misión", dijo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.