resumen noticias

Libon y Joyn las nuevas competencias de WhatsApp

Tanto la compañía española como la francesa buscan recuperar terreno perdido en el campo de la mensajería instantánea por el desuso

Agencias / Reuters Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Orange, la marca de telefonía móvil de France Telecom, lanzó el jueves una aplicación mundial para llamadas gratuitas y mensajes, en competición directa con servicios como Skype, WhatsApp y Viber.

Los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo han sufrido con la proliferación de servicios de llamadas gratuitas y de mensajes en los últimos años. Las aplicaciones permiten a los usuarios comunicarse sin utilizar su voz o limitaciones de texto, llevando a algunos operadores como KPN a quejarse del impacto en sus cuentas de resultados.

Giles Corbett, quien desarrolló la aplicación llamada 'Libon' para Orange, dijo que los operadores de telecomunicaciones necesitaban resurgir con servicios equivalentes.

"La situación es realmente simple, u ofreces el servicio más convincente o los usuarios se cambiarán a otra cosa. Cuál es la alternativa? Nosotros queremos estar ahí", dijo en una entrevista.

La aplicación puede ser utilizada por cualquier usuario de iPhone de forma gratuita, mientras que la compañía cobra por algunos servicios premium como transcripciones de mensajes de voz o copias de correos electrónicos de mensajes de voz.

Libon estará disponible para teléfonos avanzados utilizando el software Android de Google en el primer trimestre de 2013.

Telefónica también lanzó una aplicación similar, llamada Tu Me, en mayo, mientras que Deutsche Telekom tiene una conocida como Bobsled.

Orange también ha estado trabajando con otros operadores europeos en nuevas tecnologías conocidas como "rich communications suite" (RCS), que se supone que actualizan las llamadas tradicionales agregando funciones de chat, vídeo en directo y permite compartir archivos en todos los dispositivos.

Orange dijo que estaba preparando el lanzamiento de RCS, que ha sido denominado como 'Joyn' por los operadores para darle un apodo más favorable a los consumidores, en junio de 2013.

Mientras que la española Movistar ha anunciado el lanzamiento de Joyn, tecnología que permite a los usuarios comunicarse en tiempo real con funciones muy parecidas a las de las apps mencionadas anteriormente.

Joyn es un proyecto de la organización europea GSMA con el que los operadores buscan competir en el sector de servicios de Internet móvil en vista de que el uso del mensaje SMS cada vez decrece más.

A partir de hoy, todos los españoles dueños de un equipo Telefónica con sistema Android 2.2 o posterior pueden descargar el sistema de mensajería de forma gratuita.

Su uso tampoco implica costo adicional si es que se tiene contratado un plan de datos, no así con el modo prepago, ya que se tiene que contar con suficiente saldo para disponer de las funcionalidades de la aplicación, tales como chat en grupo y transferencia de archivos multimedia incluso mientras se realiza una llamada de voz.

Esta novedad también se encuentra disponible con Vodafone y se espera que pronto Orange se sume a las operaciones, al igual que el sistema operativo iOS.

Aunque la app solamente es compatible con teléfonos españoles, seguramente es cuestión de tiempo para que Movistar anuncie la llegada de la herramienta para Latinoamérica, México por supuesto como punto de partida.