SUP: otra forma de surcar las aguas de Apastepeque

[Para relajarse] La práctica del SUP consiste en mantener el equilibrio sobre una tabla de surf mientras se va remando

SUP: Otra forma de surcar las aguas.

El Stand Up Paddle es una de las nuevas opciones de deporte de verano en nuestro país. A diferencia del surf, esta práctica consiste en mantener el equilibrio sobre la tabla mientras rema.

Ver en Media Center >

El SUP (Stand Up Paddle) es de las nuevas tendencias en deportes de verano, y aunque tiene sus orígenes en la isla de Hawai hace unos 10 años , a El Salvador llegó hasta hace algunos meses, gracias al Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) y Naia SUP & World Experiences.

Este es un deporte que no requiere gran esfuerzo para desarrollarlo, pero si se necesita de mucha concentración y de condiciones especificas para su práctica, según explica Jorge Domínguez, experto en esta disciplina.

El deporte consiste en mantener el equilibrio de pie sobre una tabla similar a la de surf mientras se impulsa con un remo especial.

Para su practica las personas no necesitan ser profesionales en la disciplina, pues sin practica alguna se necesitaría de unos 10 minutos para dominarlo si se lo propone, sostiene Domínguez.

Según los promotores de esta modalidad, El Salvador se encuentra entre los primeros 15 países a nivel mundial que cuentan con las condiciones óptimas para practicarlo.

La actividad se puede desarrollar en el mar, lagunas, lagos y ríos, ya que las olas no son requisitos indispensables, por el contrario, entre más tranquila sea el agua mejor se practica.

Y agregan que por estas y otras razones es uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial, en el país existen diferentes sitios donde se puede desarrollar, entre ellos están: el Lago de Coatepeque, el Lago de Ilopango, la Laguna de Apastepeque y la Laguna de Olomega.

"No empiece en el mar, porque allí hay corrientes, olas, piedras y se puede golpear, lo ideal es hacerlo en un lugar como éste (Laguna de Apastepeque) que parece una piscina grande y que está protegido de las corrientes de viento", recomienda Domínguez.

El SUP cuenta con diversas modalidades, entre las que destacan travesías con viento a favor, sin viento, circuitos de cambio de dirección o giros, aunque también se recomienda practicarlo para simple relajación.

Para promover esta disciplina el Istu en coordinación con Naia SUP & World Experiences preparan una competencia de SUP a nivel nacional, aunque de momento no han dado mayores detalles de la actividad.

"Estamos entusiasmados con que este deporte de primer nivel se pueda desarrollar en este bello paraíso acuático, para que se conozca y practique aquí, a través de una competencia que no dudamos atraerá desarrollo turístico al Parque de la Laguna de Apastepeque y a sus comunidades aledañas", expresó la directora del Istu, Dolores de Funes.

Además, las autoridades del Istu planean poner a disposición tablas de alquiler en los lugares donde se pude practicar, para potenciar el turismo de los lugares.

En la Laguna de Apastepeque también se puede disfrutar de un paseo en lancha o recrearse con un chapuzón en la laguna o en la piscina del parque, o simplemente relajarse caminando por senderos llenos de vegetación.

También puede visitar los cultivos de tilapia en jaulas flotantes sobre la laguna, ahí puede comprar tilapia gris y ocasionalmente la tilapia roja, el proyecto es realizado por los pobladores de las zonas aledañas a la laguna, quienes están agrupados en la Cooperativa "El Pescador".

Los turistas pueden disfrutar de un plato de la tilapia preparado por los lugareños en las instalaciones del parque.

La Laguna de Apastepeque se encuentra a solo cuatro kilómetros del desvío a la ciudad de San Vicente, sobre la carretera Panamericana que conduce hacia el oriente del país.