resumen noticias

El hechizo de las orquídeas

El 25, 26 y 27 de enero se realizará en el Cifco la XXXVII Exposición de Orquídeas. Belleza y misterio serán parte de la natural exhibición

Osmín Monge escena@elsalvador.com Miércoles, 23 de Enero de 2013

El pabellón número 11 del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) se transformará en un verdadero jardín, cuando se llevé a cabo la exposición "La magia de las orquídeas". Esta colorida muestra tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La muestra floral es realizada por la Asociación Salvadoreña de Orquideología (ASO).

En este evento, el cual se ha convertido en una tradición que cobra fuerza año con año, habrá conferencias sobre el cultivo y el cuido de dichas plantas.

"Se impartirán charlas sobre cómo sembrarlas, cuidarlas y mantenerlas. Uno de los objetivos de la exposición es darle a conocer al público las especies de orquídeas de El Salvador y de otros países", manifestó Ellinor Castelli de Dahl, presidenta de la ASO.

Los asistentes no solo tendrán la oportunidad de "hechizarse" con la belleza de estas enigmáticas plantas, sino también comprar algunas de ellas y participar en sorteos.

"El público tendrá la oportunidad de comprar su planta Además, aprenderá sobre los géneros de orquídeas en su forma natural e híbrida", agregó Gloria de Egan, tesorera de la ASO.

La asociación está consiente de los peligros que presentan hoy en día muchas de las 427 especies de orquídeas de nuestro país, las cuales suelen ser depredadas por la mano indiscriminada del hombre. Es por ello que durante la exposición algunas de las charlas estarán encaminadas a hacer conciencia sobre preservación de estas plantas.

"En los volcanes y partes húmedas y frías del país, mucha gente extrae las orquídeas de su ambiente natural y las trae a la ciudad. No se dan cuenta que sin los cuidados necesarios, esas plantas no durarán mucho", expresó Carmen de Hernández, secretaria de la ASO.

La Asociación Salvadoreña de Orquideología nació el 21 de octubre de 1968 gracias a la iniciativa de la señora Helena de Ospina, quien era presidenta de la Asociación Colombiana de Orquideología. Ella visitó el país para promover el conocimiento y la apreciación de esta familia de plantas. "Ella tenía el interés de realizar este tipo de exposiciones en toda América Latina", dijo la presidenta.

Los horarios de la exhibición son de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El costo de entrada a la exposición será de 2 dólares.