Inicia el III Festival Anual de Poesía Infantil

La jornada se lleva a cabo entre el 14 y 16 de noviembre en la Biblioteca Nacional

Hoy inició el III Festival Anual de Poesía Infantil el cual se desarrolla en la Biblioteca Nacional de El Salvador, Francisco Gavidia.

La actividad es desarrollada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura en coordinación con Talleres de Poesía de San Francisco, California (Estados Unidos).

El festival ofrece a los infantes una "paleta" de escritores compuesta por: Jorge Argueta, René Colato Laínez, Francisco Alarcón (residentes de San Francisco, California) y por los salvadoreños: Ricardo Lindo, Silvia Elena Regalado, Nidia Sandoval, Maura Echeverría, Jorgelina Cerritos y Manlio Argueta.

De esa forma, durante tres días, los autores trabajarán con los niños y docentes con la metodología del Carrusel, la cual consiste, en que todos los grupos pasan por los facilitadores para: Leer cuentos infantiles, dramatizar; a gozar y a escribir, con el fin de brindarles herramientas de creatividad literaria, interpretación y creación de texto.

De acuerdo al director nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, Lic. Manuel Velasco, el festival está vinculado a la promoción de lectura entre niños y jóvenes de diferentes zonas de riesgo social del país, "pues se lee poesía; también hay una espacio para que escriban. Todo esto contribuye a que se fomente el hábito de lectura desde temprana edad".

Simultáneamente a las actividades con los niños, se dará el taller de literatura infantil combinando con artes plásticas, a los docentes de diferentes centros escolares, con el objetivo que ellos logren la "Creatividad Compartida", es decir que interpreten por medio de las artes plásticas. Esta capacitación será impartida por el reconocido poeta mexicoamericano, Francisco Alarcón.

Los niños que participarán en el festival serán traslados desde su lugar de residencia hasta la Biblioteca con la colaboración de ONG´s.

Al final de la actividad los paricipantes recibirán un bolso conmemorativo con libros de cuentos, golosinas, y se les hará una fiesta especial con animación de payasos didácticos y refrigerios.

Según los organizadores, con el festival esperan beneficiar a más de 700 niños estudiantes de parvularia hasta 6º grado y a un aproximado de 200 docentes.

Agenda

Miércoles 14 de noviembre 2012: La inauguración será a las 8:30 a.m., en la segunda planta de la Biblioteca Nacional. El programa se extiende hasta las 11.00 a.m.

La acción con otros grupos se repite de 1:00 p.m. a 4.00 p.m.

Jueves 15 de noviembre de 2012. Desde las 8:30 a.m. se desarrollará la Fiesta de la Alegría y se hará la entrega de regalos. Simultáneamente a esta actividad se realizará la capacitación de los docentes, en la primera planta de la Biblioteca. Este día no se dará servicio al público en general.

La actividad con otros grupos se repite de 1:00 p.m. a 4.00 p.m.

Viernes 16 de noviembre de 2012. El festival continúa de 9.00 a.m. a 2:00 p.m. en la segunda planta de la Biblioteca Nacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.