resumen noticias

[NATURALEZA]

Un paraíso salvaje en El Salvador

Un recorrido por las montañas, la exposición de animales exóticos y la aventura extrema de canopy es lo que ofrece el Parque Furesa Adventure, en el kilómetro 36.5 carretera a Jayaque

Texto: Maricris De la o Fotos: Omar Carbonero Jueves, 26 de Julio de 2012

Para apreciar leones blancos, tigresas de bengala, jaguares, tapires, hipopótamos, entre otras especies de animales salvajes, no hay necesidad de viajar al exterior. El Salvador cuenta desde hace algunas semanas con el Parque Adventure Furesa, de la Fundación Refugio Salvaje.

El lugar está a 30 minutos de San Salvador, en el kilómetro 36.5 de la carretera de Jayaque, en el cantón Graditas. Es un refugio que cuenta con 220 manzanas de terreno montañoso, ideal para hacer una caminata guiada, la cual podría durar más de una hora.

Durante ese recorrido se pueden conocer a más de 60 animales, de los cuales 11 especies están en peligro de extinción. Ejemplo de ello son dos leones blancos llamados Tembo y Luna, dos tigresas de bengala que tienen por nombre Tily y Nina, dos tapires llamados Teco y Teca, un tigre blanco conocido como Papo y un jaguar negro, al cual de cariño le llaman Negrito.

Conocer más de los animales es posible gracias al acompañamiento de los guías del parque, quienes brindan información y responden a las inquietudes de los turistas.

"El refugio es uno de los lugares mágicos que tiene El Salvador. Es un parque que ofrece mucha vegetación, paisajes maravillosos y por supuesto animales salvajes, que son especies que no existen en el país", detalla Félix Ramírez, administrador general del parque.

Asimismo Ramírez sostiene que El Salvador es un país privilegiado por tener dos leones blancos, ya que a nivel mundial sólo existen 300 de esta especie.

"Furesa es un proyecto que busca proteger a los animales en peligro de extinción", señala el administrador, razón por la cual las especies cuentan con recintos amplios y adecuados. Además los albergados cuentan con control médico y nutricional especializado.

El clima fresco de Jayaque es uno de los placeres que se puede disfrutar en el lugar, el cual se embellece con una cascada y ríos que atraviesan los terrenos boscosos, brindando una mayor frescura a los visitantes.

El recorrido por los recintos de los animales es a través de senderos señalizados, en los cuales se han adecuado bancas y glorietas para apreciar mejor a las especies, o para el descanso de los turistas.

Furesa Adventure ofrece también el servicio de dos cafeterías.

La aventura extrema

Para los amantes de la adrenalina, el parque ofrece un canopy de 16 cuerdas, permitiendo a los turistas estar en las alturas, con longitudes de hasta 700 metros, explicó el administrador.

Martínez también detalló que para la seguridad de los visitantes y para aprovechar al máximo la experiencia se cuenta con 12 guías de canopy, quienes son los encargados de dar el tour.

"Es una experiencia extrema, que permite al turista disfrutar al máximo de las alturas y de las vistas de los terrenos. Además este implica una caminata de una hora y media aproximadamente", explicó el representante de Furesa.

Los horarios del Canopy Tour son a las 9:00 y 11:00 de la mañana, y a la 1:00 y 3:00 de la tarde. Para reservaciones llamar al 2347-9300.

El parque está abierto de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los costos de entrada son nacional $10, centroamericano y extranjero $20.

Mientras que la entrada al parque con canopy cuesta $25 para nacionales, $35 para centroamericanos y $55 para extranjeros.

El lunes el parque está cerrado para dar mantenimiento a los recintos.

Los martes son dedicados a labor social, es decir, que está abierto para grupos de escasos recursos que no pueden pagar la entrada. La coordinación de estas visitas se debe hacer de manera previa con las oficinas administrativas, llamando al 2347-9300.

Para conocer más detalles de Furesa puede visitar su sitio web: furesa.com.sv/parque.html, o puede informarse a través de Facebook o Twitter, ya que por las vacaciones agostinas muchos están pendientes si el lunes 6 se abrirá Furesa.