Esculturas gigantes de arena invaden la ciudad

Ayer dieron por inaugurado "Sand in the City", una actividad que tiene como objetivo recaudar fondos para el Museo Tin Marín

La destreza y la habilidad se ponen de manifiesto en cada escultura. Fotos edh/M. recinos

Arena, sol, trabajo, disposición y mucha alegría son los elementos principales del evento "Sand in the City" que se realiza en beneficio del Museo Tin Marín y que durará hasta el domingo 13 de abril.

Ayer en las instalaciones de La Gran Vía, 15 empresas participantes pusieron todo su empeño para realizar creativas esculturas de arena.

La competición se inició ayer por la mañana con la reunión de todos los equipos para darles indicaciones generales y también para la debida juramentación por parte de Bert Adams, creador de "Sand in the City".

Para Beatriz Ungo de Quiroz, presidenta del Museo Tin Marín, esta es la primera vez que realizan un evento de tal magnitud y asegura que todos los empleados del museo están felices por este hecho.

El objeto primordial del museo en esta actividad es recaudar fondos para que niños de escasos recursos lo visiten de manera gratuita.

Para lograr este propósito, las empresas participantes pusieron todo y, en el desarrollo de la jornada, ni el calor y cansancio fueron impedimento para que trabajaran arduamente para esta buena causa.

Atrás quedaron los trajes, tacones, corbatas y uniformes de oficina y en su lugar se abrió paso a las camisetas, sandalias estilo playero, gorras y bloqueadores solares.

Cada equipo en los lugares asignados comenzaron a elaborar las bases de sus esculturas con moldes de madera y mucha agua. En el evento había ocho guías (escultores profesionales), quienes supervisaban y ayudaban a cada equipo a moldear.

Comprometidos

Para esta buena causa, El Diario de Hoy también estuvo presente. El equipo de este rotativo puso mucho empeño y corazón para elaborar su escultura.

Con la figura de un pulpo los empleados representaron al trabajador del periódico, quien realiza múltiples tareas. Las consignas, música y entrega no faltaron en el lugar en donde se encontraba el equipo.

Por la mañana, los empleados recibieron la visita del Lic. Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, quien animó al equipo.

Conforme pasaba el tiempo las esculturas tomaban forma y el ambiente se ponía más interesante al empezar a ver los detalles de las figuras.

Varias mangueras fueron activadas para que cada equipo pudiera continuar su trabajo y que su escultura estuviera compacta.

Cerca del mediodía ya los equipos tenían sus figuras casi hechas, solo tuvieron seis horas para elaborarlas. A pesar del cansancio y el trabajo los ánimos estaban cada vez más encendidos.

Guías del museo también animaban a seguir adelante desde una tarima ubicada en uno de los extremos de La Gran Vía.

Todos los participantes estaban dispuestos no solo a ganar sino también a colaborar para ayudar al museo.

"Nos sentimos honrados de que nos hayan tomado en cuenta porque la contribución para el museo es grande, muchos niños de escasos recursos van a poder hacer las visitas y eso es lo que nos ha animado", dijo Francisco Méndez, miembro del equipo de la Alcaldía del Puerto de La Libertad.

Luego por la tarde se abrió paso a la votación que será realizada por el público. Con un dólar los espectadores pueden apoyar a la escultura de su preferencia, el que reúna más votos será el ganador.

La votación todavía podrá hacerse este sábado o domingo, ya que las obras permanecerán en exhibición.

Antes del evento principal los equipos estuvieron concentrados en el Tin Marín para un entrenamiento, allí se construyó un ejemplar de las esculturas, recibiendo la enseñanza por parte de escultores profesionales para elaborar y aprender técnicas novedosas.

"Sand in the City" es una actividad que se realiza desde 1996 y tiene como objetivo recolectar dinero para apoyar museos e instituciones. Además sirve de herramienta para promover el turismo de los países que visita.

México y El Salvador han tenido el privilegio de ser sede de este evento en Latinoamérica. En esta ocasión la ayuda está destinada para el trabajo que realiza a diario el museo de los niños Tin Marín.

Para las personas que deseen votar y apreciar las obras de arena aún es tiempo de contribuir con su voto y colaborar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.