Saúl Ayala, un dibujante nato

Este joven artista salvadoreño esta destacando a nivel internacional por desarrollar una obra surrealista, conceptual y muy creativa

"El dibujo es un mundo que hay que explorar, acercarse, buscarlo y apasionarse de el", dice Saúl Ayala, un apasionado dibujante y artista visual, quien con sus trazos ha logrado destacar en el ámbito artístico nacional e internacional.

Ayala estudió dibujo y pintura en el Centro Nacional de Artes (Cenar) y participó en los salones de dibujo a cargo del maestro Augusto Crespín. Actualmente está trabando series de dibujo surrealistas y conceptuales, con las cuales no solo ha logrado exponer en el exterior, sino que ha logrado importantes reconocimientos.

"Mi tendencia hacia el arte se dio a conocer muy pronto, sentía una afición por ilustrar ambientes imaginados y desde entonces mi punto de partida ha sido el dibujo... Aprendí a observar, a escuchar, a estudiar, leer aquellos artistas que comprendieron el mundo, la naturaleza, el ser humano a través del dibujo, eso me sigue aportando mucho", explica Ayala.

Así mismo los trabajos de este artista son catalogados como muy expresivos y llenos de creatividad. "Considero que mi obra esta perfilada en línea lúdica, irónica y metafórica, muchas veces he acudido al surrealismo para desarrollarla", comenta Ayala.

Para este dibujante sus obras se conjugan la realidad, lo psicológico y lo social para desarrollar la imaginación. Menciona que sus obras tienen una tendencia figurativa y abstracta que pretende comunicar al espectador.

El año pasado una pieza de su serie "Ensoñasiones" fue expuesta en el museo de Suhareka en el Festary Kosovo 2012, esto debido a que su trabajo fue bien visto en la Primera Bienal de Arte Argentina y Kosovo realizada en Buenos Aires en donde también mostró su talento.

El dibujante comenta que esa serie es especial, ya que en la mayoría de dibujos intenta reflejar y problematizar el cuerpo como un objeto natural y artificial al mismo tiempo.

"En la mayoría de mis piezas habitan mujeres, parte de su mundo, y le acompañan muchos motivos. Mi interés es provocar encuentros y relaciones detonadas en imágenes, y claro la mujer le agrega sutileza, expresión, vida, presencia y belleza.

Trayectoria

El joven talento Saúl Ayala no solo se ha destacado en el dibujo, es también licenciado en psicología.

Este creador además ha formado parte de diversas exposiciones colectivas e individuales y subastas internacionales entre ellas: "Sumarte Subasta de Arte Latinoamericano" en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), "Primer Bienal de Arte Argentina y Kosovo", "Erótika" en RvanR Galería de Arte Contemporáneo en Argentina.

Ayala colabora en el proyecto de dibujo "Vitamina D" del Centro Cultural de España, en Marte Contemporáneo: "Hocus pocus" y en el Proyecto Itinerante Internacional "Flores y Espinas" del artista franco-salvadoreño Ahtzic Silis.