"G.I. Joe" lista para llegar a los cines

El público sabrá pronto si valió la pena la espera cuando "G.I. Joe: El contraataque" se estrene este jueves en Estados Unidos, México, Argentina y Chile. En España se estrenó el miércoles

Los actores Channing Tatum y Dwayne Johnson durante una escena de "G.I. Joe: El contraataque"

La segunda gran misión de G. I. Joe en la pantalla grande estaba a punto de comenzar el año pasado cuando Paramount ordenó la retirada a último momento, retrasando el estreno de "G.I. Joe: Retaliation" ("G.I. Joe: El contraataque") nueve meses para convertirla en una cinta 3D. La medida se decidió semanas después de que otra película basada en un juguete de Hasbro, "Battleship", fuera aniquilada en taquilla.

El público sabrá pronto si valió la pena la espera cuando "G.I. Joe: Retaliation" se estrene el jueves en Estados Unidos, México, Argentina y Chile. En España se estrenó el miércoles.

Aunque el director Jon M. Chu siempre quiso hacer la película en 3D, enterarse del retraso un mes antes de que la película se estrenara fue devastador.

"Es como correr un maratón y llegar a la recta final, estás exhausto y estás justo sobre la línea de la meta... de pronto alguien se tropieza contigo y dice `¡Ah! esa no es la meta. Era sólo una ilusión, necesitas el doble de tiempo'", dijo en una entrevista reciente. "Eso nos hace doler el cuerpo, literalmente".

No es raro que los estrenos de las cintas pasen de una fecha a otra antes de lograrse, a medida que las fechas de producción y los estrenos de la competencia se arreglan. Pero los cambios de último minuto son raros. El estudio incluso había comenzado la publicidad de "G.I. Joe" cuando dijo que se retrasaría por el 3D a finales de mayo pasado.

En ese entonces algunos se preguntaron si además de agregarle dimensión, se trataba de poner más escenas del astro en ascenso Channing Tatum, quien actuó en "G.I. Joe: Rise of Cobra", de 2009, pero no tuvo mucho tiempo en pantalla en la segunda cinta.

A pesar de esto los miembros de la producción insisten que no grabaron nada nuevo para "G.I. Joe: Retaliation", para evitar que los actores cambiaran sus agendas, salvo por las semanas de promoción. En vez de eso, Chu y su equipo pasaron el tiempo convirtiendo la película a la tercera dimensión y esperan que los admiradores estén tan encantados por los efectos que les perdonen la espera de nueve meses.

"Tuvimos que entrar cuadro por cuadro, y convertirlo en 3D fue un trabajo largo y laborioso", dijo Chu. "Pero creo que al final de cuentas ayuda a nuestra película".

¿Será suficiente para atraer a los espectadores?

"Desafortunadamente las películas se quedan con un estigma al cambiar (las fechas)", dijo el productor Lorenzo di Bonaventura. "También habrá gente que dirá `¿la película no valía la pena?, ¿por eso la cambiaron?' Así que hay que abrirse paso entre eso también".

Originalmente el productor había pensado en hacer la película en 3D, "pero no tuvimos tiempo para hacerlo bien", dijo.

Chu tiene dos películas en 3D entre sus créditos ("Step Up 3D" y el documental de 2011 "Justin Bieber: Never Say Never"), y esperaba hacer la cinta de G.I. Joe en dos dimensiones. A pesar de que se filmó en 2D, el director dijo que le puso aspectos de 3D a la filmación.

"La profundidad ya es siempre parte de mi lenguaje porque lo he tenido que hacer los últimos cuatro años. Así que en cada escena, incluso si no estuvo en 3D, la profundidad era parte del cuadro", dijo. "Claro que si hubiera sabido que iba a ser en 3D, habría hecho algunas cosas diferentes, pero no habríamos hecho la conversión si no hubiéramos visto la película y pensado que teníamos suficientes cosas entretenidas para aprovechar el 3D".

Además de la diversión de sus dimensiones la película tiene jets que pasan rezumbando sobre las cabezas de los espectadores y una pelea en las alturas entre unos ninjas en el Himalaya.

En internet los admiradores parecían emocionados por "Retaliation", en la que actúan Dwayne Johnson y Bruce Willis, junto con Tatum, entre otros. El sitio de películas Fandango.com ha dicho que hay comentarios positivos sobre la película en Twitter, la cinta es la única de acción para un fin de semana en el que muchos estudiantes aún están de vacaciones.

También se estrenará "Tyler Perry's Temptation", la aventura de romance "The Host" y el drama de suspenso "The Place Beyond the Pines".

Esperar a la primavera para estrenarse podría ser bueno para G.I. Joe si el 3D mejora la película, dijo Dave Karger, principal corresponsal de Fandango.

"La película tendría más dificultades para ganar dinero en el verano que a finales de marzo", dijo. "pero tiene mejores posibilidades de ser bien recibida ahora si es del agrado del público por el 3D".