resumen noticias

"Oz" sigue dominando taquillas de Norteamérica

El filme de Walt Disney en 3D encabezó las recaudaciones por segunda semana consecutiva, con 42,2 millones de dólares, según proyecciones que difundieron el domingo los estudios

Agencia AP Domingo, 17 de Marzo de 2013

"Oz the Great and Powerful" hizo honor al poder de su personaje, el mago de Oz, y extendió su dominio en las taquillas Estados Unidos y Canadá a este fin de semana.

El filme de Walt Disney en 3D encabezó las recaudaciones por segunda semana consecutiva, con 42,2 millones de dólares, según proyecciones que difundieron el domingo los estudios.

La película dirigida por Sam Raimi, adaptada del clásico infantil "The Wonderful Wizard of Oz", de L. Frank Baum, captó asimismo 46,6 millones de dólares en el extranjero, para una recaudación mundial en dos semanas de 281,8 millones de dólares.

En un invierno de estrenos de bajo desempeño, las cifras convierten fácilmente a "Oz" en el éxito taquillero más importante en lo que va de 2013.

"¡Vaya que lo necesitábamos!", dijo Paul Dergarabedian, analista de taquillas para Hollywood.com.

"Este año ha habido muchas bajas en taquilla. Necesitábamos esta reanimación, pero aún estamos esperando que el mercado adquiera cierto impulso", agregó.

Los ingresos de taquilla están casi 13% abajo respecto de 2012.

Entre los estrenos del fin de semana, la cinta de suspenso "The Call", con Halle Berry, superó por mucho las expectativas con ingresos de 17,1 millones de dólares para Sony and TriStar Pictures.

La comedia cómica sobre magos "The Incredible Burt Wonderstone", con Steve Carell, tuvo un mal desempeño, con 10,3 millones de dólares para Warner Bros.

El comportamiento en taquillas de los dos estrenos mantuvo la tónica de 2013: las cintas orientadas al auditorio femenino han superado las orientadas al auditorio masculino.

"The Call", en la que Berry interpreta a una persona que atiende llamadas al número de emergencias 911, estuvo deliberadamente dirigida a las mujeres, que conformaron 61% del público, dijo Sony.

"Burt Wonderstone", en la que Carell y Jim Carrey son magos rivales en Las Vegas, intentó sin éxito penetrar entre el público masculino joven.

El público femenino ha impulsado la mayoría de los éxitos de taquilla del año, como la comedia "Identity Thief", protagonizada por Melissa McCarthy, y la cinta sobre un idilio de zombis "Warm Bodies".

En contraste no les fue bien a las películas de acción para hombres como "The Last Stand", con Arnold Schwarzenegger, y "Bullet to the Head", con Sylvester Stallone.

"Los estudios deben tomar nota", dijo Dergarabedian. "Las mujeres tienen mucho poder en las taquillas", agregó.