resumen noticias

La niña y sus derechos en los trazos de Fernando Llort

Plan Internacional impulsa la campaña "Por ser niña" e invitó al artista a ser embajador de este esfuerzo, que busca recaudar fondos para becas escolares que le ofrezcan un mejor futuro a las pequeñas.

Tomás Andréu Twitter: @tomazs_ andreu Domingo, 10 de Marzo de 2013

Las artes plásticas hablan de su educación, la literatura escribe sus derechos. "Por ser niña" es la exclusiva exposición de Fernando Llort que se inaugura mañana en La Casona del Centro Comercial Galerías. Lo acompañan en este esfuerzo cuatro artistas más: Licry Bicard, Margarita Llort, María Luisa Sáenz Jaramillo y el escritor Manlio Argueta.

El objetivo de esta exhibición —que estará abierta al público desde el día 12 hasta el 25 de marzo— es promover el acceso a la educación y la participación de las niñas salvadoreñas.

"Fernando Llort, al iniciar su trabajo en La Palma, Chalatenango, mostró especial dedicación y esmero para que las niñas y mujeres del lugar tuviesen acceso a la enseñanza y el trabajo artesanal. Buscó técnicas dirigidas especialmente para ellas y admiró su talento y entrega al trabajo", explicó a El Diario de Hoy la directora ejecutiva de la Fundación Fernando Llort, María José, hija del artista.

"Por se niñas" está compuesto por obras únicas en distinto formato de Fernando Llort. La muestra también cuenta con pinturas, litografías, serigrafías, piezas en vidrio, acuarelas y arte-objeto. Las creaciones de Llort llevan pensamientos alusivos a los derechos de las niñas escritos por Manlio Argueta.

Todo surgió cuando Plan Internacional, dentro de su campaña Mundial "Por ser niña", invitó a Fernando Llort a ser embajador de dicha campaña. El artista, a través de la fundación que lleva su nombre, recaudará fondos —a través de la venta de estas obras— para becas escolares.

"Por esta y muchas razones más es que Fernando Llort se une a la campaña 'Por ser Niña', ya que cree en la importancia de hacer valer los derechos de las niñas de nuestro país y del mundo entero, porque en todas ellas existe esa luz creadora, existe el potencial de ser mujeres exitosas, emprendedoras que sueñan y que alcanzan sus metas. El potencial de ser niñas creadoras de sus propios paisajes luminosos llenos de colores", valora María José.

Las obras estarán a la venta. Sus precios oscilarán entre 1,500 y 25 dólares. Entre un 35% y 50% irá destinado a las becas de estudio del programa de Plan Internacional "Por ser niña".

"Ahora y siempre tu voz será sagrada y nosotros estaremos atentos a tu palabra, a favor de tus derechos y en contra de toda impunidad", se lee en uno de los pensamientos escritos por Manlio Argueta en un cuadro de Llort.

El artista Fernando Llort nació en San Salvador, en 1949. Es pintor, muralista, compositor y cantante. El día 17 de julio de 2003 recibió de la Asamblea Legislativa la distinción honorífica de "Hijo Meritísimo de El Salvador" por sus aportes artísticos en favor de la identidad artesanal de su país.