Matt Damon, feliz por el éxito de su amigo Ben Affleck

Juntos ganaron un Óscar en 1997 y han compartido los bajos y altos de sus carreras

Matt Damon asegura que Affleck se merece todo lo que está pasando. Foto EDH/ archivo

LOS ÁNGELES. Ben Affleck irrumpió en los premios de Hollywood con su película "Argo", y nadie podría estar más feliz que su viejo amigo Matt Damon.

"Argo", dirigida, producida y protagonizada por Affleck, ganó el Globo de Oro a mejor película dramática y el de mejor director y el Critics Choice. También está nominada a siete Óscar.

Damon, que compartió con Affleck la oscarizada "El indomable Will Hunting" en 1997, habló con sobre el éxito de su amigo.

¿Debes estar muy orgulloso de Affleck?

"Estoy entusiasmado por él. Muy feliz. En absoluto sorprendido, porque le conozco bien desde hace mucho y sé el talento que tiene".

Ben pasó por una época dura a comienzos de los 2000, cuando los medios fueron crueles con él, su carrera y su vida personal. ¿Fue duro verlo desde fuera?

"Fue duro ver cómo era tratado en esos años porque la percepción que se tenía de él no se correspondía con la realidad. Siempre sentí la necesidad instintiva de defenderle. Fue triste para todos sus amigos porque es el más inteligente, divertido, agradable, amable y talentoso. Y la percepción que se tenía de él era justo la contraria. Por lo tanto, fue duro".

¿Cuándo cambió esa percepción a mejor?

"Ha llevado mucho tiempo. No ha sido algo en concreto lo que le ha sacado de esa situación. Tuvo que remar. Hizo un montón de buen trabajo durante mucho tiempo. La última película que hizo ("The Town, ciudad de ladrones") era muy buena. Y la película anterior ("Adiós pequeña, adiós") también estaba muy bien. Finalmente, la gente está lista ahora para decir: 'Vaya, está en lo más alto'".

Los dos han desarrollado juntos sus carreras y ganaron un Óscar compartido al mejor guión. ¿Cómo es que tu conseguiste evadir la atención mediática y él no?

"Hace 10 años él tenía una relación (con la actriz Jennifer López) y aparecía todas las semanas en la portada de la revista Us Weekly. Nadie era más consciente de eso que él. Hablé con él sobre ello entonces. Dijo: 'Estoy en el sitio absolutamente peor en el que se puede estar. Vendo revistas, no entradas de cine'. Recuerdo a nuestro agente llamando a la editora de la Us Weekly, rogándole que no le pusiera en la portada nunca más: '¡Para, por favor! ¡Simplemente, para!' Y ella le dijo: 'Tengo las manos atadas. Sigue vendiendo ejemplares por todo el medio oeste. Lo siento'. Así que él era consciente de lo que estaba ocurriendo cuando ocurría".

¿Crees que "Una relación peligrosa (Gigli)" mereció ser vilipendiada como lo fue?

"Hay muchas películas que cuestan más y recaudan menos que 'Gigli', pero por alguna razón, la gente piensa que 'Gigli' fue el mayor fracaso de la última década y no fue así. Hay un discurso que defendía esto y Ben lo sabía. Tuvo esa carga sobre sus hombros y eso es lo que hay".

¿Qué sientes con el progreso de Ben en la temporada de premios?

"Ahora estoy entusiasmado. Le estoy viendo progresar y es algo genial. Se merece todo lo que va a lograr. Sólo por soportar lo que tuvo que soportar, se lo merece. Pero se lo merece por que hizo una gran película". —REUTERS