García estrena película sobre la crisis del agua

Es una historia enmarcada en un pueblo de Ecuador, pero busca denunciar la crisis que afecta a toda Centro y Sudamérica.

"A Dark Truth" (Una oscura verdad, 2012) es protagonizada por García, Forest Whitaker y Eva Longoria.

LOS ÁNGELES. Las consecuencias negativas de la privatización del agua en Latinoamérica son el eje de "A Dark Truth", una película estelarizada por Andy García, Eva Longoria y el oscarizado Forest Whitaker, la cual se desarrolla mayormente en un pueblo de Ecuador afectado por un brote de tifoidea.

"Creo que tiene un buen mensaje, de que hay que estar conscientes sobre el medio ambiente", indicó el astro nacido en Cuba, quien es también uno de los productores ejecutivos de la cinta.

"A Dark Truth" está inspirada en un tema que fue igualmente retratado en "También la lluvia", de la directora española Iciar Bollan; la crisis conocida como "La guerra del agua de Cochabamba", ocurrida en Bolivia en el 2000 a causa de la privatización del llamado "vital líquido".

Pero "A Dark Truth" es una mirada a un asunto latinoamericano desde la perspectiva de Hollywood.

"Uno tiene que ser cuidadoso con estos temas y cómo se está representando la cultura. No ocurre sin responsabilidad", señaló García sobre las consideraciones para abordar el tema en el filme. "Nuestra película mira al microcosmos de una comunidad rural que está siendo explotada por ese gobierno e intereses corporativos. Desafortunadamente, eso es parte de la historia de Centro y Latinoamérica, ha habido explotación en este sentido", agregó.

García interpreta a Jack Begosian, un ex agente de la CIA perseguido por sus sentimientos de culpabilidad, que busca la redención en un pueblo de Ecuador donde la multinacional Clearbec Corporation ha privatizado el agua. Begosian encuentra ahí al activista ambiental Francisco Francis (Whitaker), y su esposa (Longoria), quienes son perseguidos junto con sus hijos por los militares.

Begosian intenta rescatar a la pareja, quienes lideran a un grupo de campesinos que ha huido de su pueblo donde los militares mataron a varias personas que protestaban por un brote de tifoidea.

"Yo diría que esta película no es necesariamente un filme de mensajes, pero sí tiene un mensaje", indicó el director y guionista de "A Dark Truth", Damian Lee. "En esta cinta, los verdaderos villanos son las circunstancias, lo que los humanos permiten que pase", manifestó.

"A Dark Truth", filmada en República Dominicana y Ontario, Canadá, se estrena este mismo fin de semana en los Estados Unidos. —AP

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.