resumen noticias

Víctor Erazo, el ceramista salvadoreño que conquistó China

El amor por el arte y su pasión por la cerámica llevaron a este artista a tener mucho reconocimiento en este país en donde su obra ha gustado y ha sido muy reconocida

Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Originario de San Salvador, Víctor Erazo es un artista con mucha trayectoria. Su pasión por la cerámica lo ha llevado a recorrer muchos países. Amante del dibujo y la pintura y las figuras con tres dimensiones, este creador ha logrado que su trabajo sea reconocido en el continente asiático.

Actualmente vive en España, país que le abrió las puertas para acercarse a países como China y Taiwán, en donde sus obras han sido expuestas y bien recibidas.

Este año Erazo participó en la residencia artística HAP Pottery en Beijing, China, una de las más prestigiosas de su tipo a nivel internacional, en la se que proyectó en ese país.

"La experiencia en Beijing fue totalmente deslumbrante, fue una nueva forma de ver el mundo. Es una ciudad grande. Con 18 barrios y distritos, cubre un área de 17 mil kilómetros cuadrados con 17 millones de personas. Me encontré con una ciudad que supera a muchas ciudades en muchos aspectos, con una historia milenaria, con una cultura que no se parece a ninguna otra e incluso con realidades que no me podía imaginar nunca", comentó.

"Yo fui como artista residente a la HAP Pottery, un taller de cerámica que tiene una línea de producción artística y cuyas instalaciones están en otra zona llena de talleres de todas las disciplinas y su propio espacio expositivo. Tuve que realizar mi trabajo en la cadena de producción de obra seriada que el taller realiza y mi obra personal en la cual la curiosidad de ellos fue mayor que la mía, ya que utilicé una mezcla de conocimientos adquiridos a lo largo de los años en diversos sitios del mundo, como Guatagiagua, París, Totonicapán, Los Ángeles e Ilobasco en El Salvador", agregó.

Erazo asegura que este taller fue una experiencia llena de aprendizaje, ya que China es un país que ha forjado a lo largo del tiempo parte de su historia con la cerámica.

El creador también fue invitado a visitar y aprender en el Yingge Ceramic Museum y en el National Taiwán Craft Research and Developmet Institute, en China.

Además fue elegido para desarrollar proyectos con el Fule Internacional Ceramic Art Museums (Flicam) en Shaanxi , una provincia siempre de China.

Su esfuerzo y talento le dieron un reconocimiento y firmó un contrato con la galería DAO ARTSPACE de Xian, siempre en China, en donde se exponen muchos de sus trabajos a la fecha.

Hace un mes, Erazo realizó otra exposición en Japón en donde participó con otros artistas internacionales y en donde también sus obras fueron muy gustadas.

Obras valoradas

El ceramista, además, considera muy positivo el recibimiento de su trabajo artístico. "Al que nunca ha visto la obra puede impactarle el colorido, las formas, el peso de la pieza, la estructura de toda la realización", puntualizó.

"En mi obra muchas personas admiran el colorido, porque generalmente la cerámica está dominada por un colorido más bien escaso o reducido al blanco", explicó.

En cuanto a la proyección internacional, este ceramista comenta que sí es buena, pero que "está basada más en las leyes del mercado que en el valor artístico verdadero de una obra".

"El reconocimiento de una obra de arte se basa en la educación que tengan los ojos que la contemplan. Mientras más se educa ese sexto sentido para descubrir la belleza que el arte nos ofrece mas fácil es que exista una proyección internacional", enfatizó el salvadoreño.

Este ceramista está muy agradecido con todos los que un día lo formaron, entre ellos el maestro Simón Magaña, Jesús Falcón, Eduardo Sancho, Roberto Huezo, Magda Aguilar, Roberto Galicia y una larga lista de personas que dejaron huella a lo largo de su carrera artística.