Patricia Chica quiere producir en El Salvador

La cineasta tiene proyectos interesantes, como "Lost in Salvation" Es reconocida en Montreal, Canadá, por su labor en el género ficción

La salvadoreña fue una de las destacadas en el especial del décimo aniversario de la revista Mujeres. FOTO EDH / Douglas urquilla

Una cineasta de origen salvadoreño que reside en Canadá se encuentra en el país compartiendo algunas de sus interesantes experiencias en la rama de cine. Está decidida a realizar varios proyectos dentro del país y espera contar con la ayuda necesaria.

Ella es Patricia Chica Gizzi, y es en Canadá, una de las jóvenes cineastas más reconocidas por su labor en documentales, ficciones y programas de televisión en reconocidas cadenas como MTV y National Geographic.

"Yo siempre estuve obsesionada con las artes, dibujaba bastante, contaba historias, cantaba... ya sabía que iba a ser mi propósito en la vida", expresó Chica, quien estudió en la Universidad Concordia en Montreal, en el país del norte.

A pesar de haberse graduado, continúa enriqueciendo sus conocimientos viajando, asistiendo a talleres y conferencias especializadas.

"Me centro en películas que tratan temas un tanto tabú, provocativos. Mi estilo visual tiene imágenes y narrativas que causan impacto", detalló.

El mejor ejemplo de ello es su primer corto ficción profesional, llamado "La promesa" (2000), el filme ganó diez premios internacionales y ha sido presentado en más de 50 festivales en el mundo.

La peculiar historia que inicia con una quinceañera que escribe una carta para ella misma le abrió las puertas Patricia, quien reconoce que el premio más importante que recibió por esta cinta fue en el Rhode Island International Film Festival 2000.

Ganó a mejor película en lengua extrajera, ya que fue hecha en francés. Después de alejarse un tiempo de la ficción y dedicarse a los documentales, volvió a producir en esa rama, de ahí resultó "Day before yesterday" (2010). Ganó diez premios, el más significativo, en Houston, el Platinum Remi Award, galardón que también ha ganado Steven Spielberg, George Lucas y Los hermanos Cohen en sus inicios.

"Tengo dos proyectos que voy a traer a El Salvador y que estoy muy contenta de poderlos hacer acá con personas de aquí y con un espíritu salvadoreño", señaló. Se llamará "Lost in Salvation".

Chica quiere compartir sus vivencias y producciones, lo hará este día a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de España.