resumen noticias

Locutores se disculpan por broma sobre realeza a enfermera

La enfermera Jacintha Saldanha fue encontrada muerta, en circunstancias no esclarecidas, después de revelar la condición médica de la duquesa de Cambridge

AP Lunes, 10 de Diciembre de 2012

Esperaban que les colgaran y algunas risas. Sin embargo, los locutores australianos que llamaron e hicieron una broma a una enfermera del hospital donde estaba internada la duquesa de Cambridge por un malestar de su embarazo, reconocieron el lunes que su broma fue demasiado lejos.

La llamada telefónica, donde se hicieron pasar por la reina Isabel II y su hijo el príncipe Carlos, se transmitió en su estación de radio e incluso festejaron haber recibido información confidencial del estado de salud de la duquesa Catalina. Pero cualquier logro conseguido con el chiste se borró por la indignación mundial después de que se supo de la muerte, todavía sin explicar, de Jacintha Saldanha, la primera enfermera con la que hablaron.

"No hay un minuto que pase que no pensemos en su familia y lo que deben estar pasando", dijo Mel Greig a la estación 2DayFM con voz temblorosa. "Y el pensamiento de que posiblemente tuvimos que ver en esto es sobrecogedor".

Ella y su compañero conductor Michael Christian hablaron por primera vez de la broma que provocó indignación, amenazas de muerte y exigencias de que fueran despedidos. Ambos están recibiendo atención sicológica para lidiar con la tragedia.

Por su parte, el legislador británico Keith Vaz dijo que la familia "está devastada por lo que ocurrió", luego de visitar al esposo y los dos niños de Saldanha en su casa en Bristol, en el suroeste de Inglaterra.

Ambos locutores se disculparon y lloraron cuando les preguntaron sobre el momento de enterarse de la muerte de la enfermera. Dijeron que no pensaron antes de hacer la broma y que directivos de la estación de radio autorizaron transmitirla al aire.

Southern Cross Austereo, la compañía controladora de 2DayFM, difundió un comunicado el lunes en el que dijo que el programa de Greig y Christian fue cancelado y que suspendieron las llamadas telefónicas en broma. Los locutores continúan suspendidos.

Saldanha, de 46 años, transfirió la llamada de los locutores a otra enfermera que se encargaba de atender a la duquesa en el hospital King Edward VII.

Tres días después, Saldanha fue hallada muerta en el alojamiento de las enfermeras del hospital. La policía no ha revelado la causa de la muerte, pero muchos asumen que se relaciona con el estrés causado por la llamada.