La Lumbra de Amalgama llegó a La Casa Tomada del CCESV

Lumbra son 20 lámparas exclusivas y de edición limitada

El diseño de las lámparas que conforman Lumbran (los planos) pueden ser descargados desde Internet. Foto EDH / Cortesía Centro Cultural de España en El Salvador.

La Casa Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inauguró su exposición de diseño de lámparas de código abierto con el colectivo Amalgama.

Son 17 talentos que llegaron a La Casa Tomada para darle vida al proyecto "Lumbra", una exposición que muestra la unión de tres disciplinas de diseño aplicadas a un producto, que al unirse se transforman en expresión colectiva, según los organizadores del evento, el cual es el primero en el país.

La exposición consiste en un espacio donde se presentan 20 lámparas. El diseño de estas se ha licenciado bajo Creative Commons y los planos pueden ser descargados de Internet. Mediante una doble convocatoria, las lámparas han sido intervenidas por 20 diseñadores gráficos e ilustradores por invitación de Amalgama y por convocatoria pública y abierta mediante un concurso validado por un jurado especializado compuesto por Eugenio Menjívar (diseñador de Mobiliario, luminaria e Interiores), Ana Urquilla (profesora y artista visual), Larisa Hernández (diseñadora gráfica e ilustradora), Emma Schonenberg (surface designer, Claudia & Harry Washington, diseñadores de mobiliario e interiores).

La exposición pretende animar a la compra de diseño salvadoreño en Navidad. El 50% del importe de la lámpara se destina a la fundación Fundaquique. Los planos de la lámpara son descargables en Internet (www.amalgama.me) para que los interesados puedan hacerlas ellos mismos.

Las lámparas son ediciones únicas y limitadas. Se venderán a precios justos. Los fondos recolectados irán tanto para Fundaquique como para Amalgama con el objetivo de continuar con los espacios que fomenten el diseño en El Salvador. Los promotores de la muestran afirman que la producción de las lámparas son de bajo costo, no obstante, el valor añadido estriba en que su creación es colectiva, su diseño abierto (disponible para todo el mundo) y edición única.

"Hemos querido compartir. Abrir el código de los procesos económicos, creativos y laborales para beneficiar de este modelo de gestión basado en la colectividad, en la suma, en el trueque, el intercambio y el gana-gana", afirma el texto curatorial que acompaña la exposición, misma que estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.