resumen noticias

Dickens cierra temporada 2012 del Luis Poma

La clásica historia del avaro Ebenezer Scrooge se pondrá en escena con un reparto de lujo, como un obsequio navideño para los salvadoreños

Diandra Mejia Twitter: @Diandra_Mejia Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras aparecen en escena, a partir de hoy, en el Teatro Luis Poma, para cerrar con broche de oro la Temporada 2012.

En efecto, el conocidísimo personaje del autor Charles Dickens, Ebenezer Scrooge, se toma las tablas salvadoreñas, bajo la dirección de Roberto Salomón, en una adaptación del suizo-irlandés-americano Douglas Fowley Jr. de Un cuento de Navidad.

Será el actor Juan Barrera quien caracterice al anciano avaro que odia la Navidad.

Junto a él, los talentosísimos Dinora Alfaro, Omar Renderos, Fernando Rodríguez y Jaime Ruano, interpretarán esa historia que ya es tradición.

La mágica historia cuenta la vida de Scrooge, un avaro incapaz de compartir y de cómo encuentra el espíritu de solidaridad y el verdadero sentido de Navidad. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras le ayudarán a esa transformación, a través de un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver.

El viejo Scrooge tendrá que abrir su corazón e intentar arreglar todo el mal que ha causado antes de que sea demasiado tarde para él.

Una de las grandes diferencias de esta puesta en escena con el clásico relato es que cada actor tendrá una participación como narrador de la misma y además desarrollará diferentes personajes. Por su puesto, el humor que caracteriza a los salvadoreños estará presente.

Para Omar Renderos, la propuesta dramatúrgica que se plantea en esta adaptación es interesante porque se trabaja con diferentes personajes.

"La narrativa se presta para esto porque es un cuento y la idea es jugar con diferentes imaginarios, esto matiza el proceso creativo y lo que das al público", comentó.

Por su parte, Dinora Alfaro, quien tiene a su cargo ocho personajes, afirma que lo bonito de esta obra es que se narran cuentos.

"La verdad es un juego. Lo que queríamos era introducir al cuenta cuentos y que (el público) sienta la magia de que un narrador se convierta en un personaje, en instantes", explica.

Tal propuesta descansa en la capacidad de transformación de los actores, más que en el cambio de vestuario y esa transformación requiere de un proceso interno. "Es una técnica muy interesante, yo disfruto mucho del cuenta cuentos porque lo he desarrollado durante cinco años en La Bocha Teatro", añadió la actriz.

La historia

Cuento de Navidad "A Christmas Carol" (título original en inglés) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.

Después de su primera publicación, la obra tuvo un éxito rotundo a nivel mundial.

Dickens recibió numerosas cartas de felicitación y elogio y, con ello, revivió la Navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell; así como resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Al paso del tiempo, se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; incluso desde la segunda mitad del siglo XX.

Esta obra también ha tenido adaptaciones al cine. La primera data de 1901. Su título: "Scrooge or Marley's Ghost", realizada por Walter R. Booth.

La última versión, "A Christmas Carol", fue estrenada en los cines el 6 de noviembre de 2009 en una adaptación escrita y dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey.

Para los que deseen disfrutar de este clásico las funciones serán el 8,9,15 y 16 de diciembre en funciones solo sábado y domingo a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. La entrada general es de $5, estudiantes con carnet $3.