resumen noticias

Banda Outside triunfa en festival de jazz en Cuba

La agrupación de jazz fusión salvadoreña se agenció el tercer lugar de composición en el Jojazz.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

El pasado 21 de noviembre, la banda salvadoreña de jazz Outside salió para Cuba, tras ganar el 1 de septiembre el Jazz festival 2012 (evento gubernamental) que se llevó a cabo en la Plaza de la Música en Santa Tecla. Así, la agrupación ganó el derecho de ser parte del Jojazz.

El Jojazz tiene 15 años de trayectoria y participan las jóvenes propuestas de jazz cubano. Desde el exterior concurren las Big Band de Europa hasta los saxofonistas de México. El Salvador no solo participó, sino que se volvió el primer país extranjero en ganar un premio en el festival.

"Llegamos con muchas energías y nos llevamos una enorme sorpresa al escuchar a nuestra competencia: jóvenes (ninguno mayor a 25 años) que llevan años estudiando música clásica, interpretación, composición, etc. Conocimos gran cantidad de músicos virtuosos, que al final del festival se convirtieron en ganadores y nuestros amigos", contó Outside desde la red social de Facebook.

Los temas con los que ganaron el tercer lugar en composición fueron: Verde aroma y Al escamote. A la eliminatoria llegaron con la ejecución de una pieza clásica de jazz: Groovin' high. Posteriormente, Outside interpretó otra pieza cien por ciento de la agrupación: Mondongo.

La banda, tras su participación en la escena jazzística de Cuba, quedó asombrada por su propio trabajo tras ser abordados por otros músicos.

"Al bajarnos del escenario, todo aquel que preguntaba se sorprendía al saber que somos músicos autodidactas. Ese tipo de músico es inexistente en Cuba, gracias al grandioso sistema educativo musical (que tiene ese país)", comentó el bajista Giancarlo Villeda a El Diario de Hoy. —EDH