Celebración de inicio de la nueva era será espiritual

Después del terremoto que golpeó el occidente de Guatemala el gobierno decidió realizar un festejo más austero.

El parque Arqueológico Tikal será la sede principal en donde se realizará la celebración del fin del 13 B'aktun.

GUATEMALA. Cuando falta un mes para el inicio de la nueva era maya, el 21 de diciembre, el Gobierno de Guatemala prepara una celebración "austera y espiritual", sin la presencia de las luminarias mundiales inicialmente anunciadas, debido al poderoso sismo que el pasado día 7 dejó 44 muertos y millonarias pérdidas.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo hoy que la emergencia por el terremoto, de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter, ha obligado al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina a reducir al máximo los recursos a invertir en la festividad por el 13 B'aktun, hasta los 50 mil dólares. El Ejecutivo había anunciado que invitaría a gobernantes, premios Nobel, intelectuales y artistas como la banda de rock irlandesa U2, para celebrar el inicio de "la nueva era de la humanidad" según la cultura maya.

Cuevas indicó este miércoles que "aunque se mantienen" los planes de "celebrar con solemnidad" la fecha, los pomposos festejos en los que se pretendía reunir a las "mentes más brillantes" del planeta ya no se darán.

Los festejos oficiales se realizarán en el parque nacional Tikaly la idea es recibir con una ceremonia espiritual oficiada por sacerdotes mayas en la plaza central de Tikal, frente a los imponentes templos sagrados. El inicio de la nueva era se concretará a la media noche del 20 de diciembre, dijo Cuevas.

El secretario también dijo que las actividades oficiales se extenderán durante todo el día 21 de diciembre con juegos de pelota maya, un festival gastronómico, conferencias y exposiciones de artesanías encontradas en las diversas ciudades mayas de Mesoamérica. —AP