El Mariachi Izalqueño llega a 50 años de vida

Al fundador de la agrupación le fue entregado el "Pentagrama Lito Barrientos". En la actualidad son ocho músicos en la banda.

Gilberto Antonio Chicas (el Charro de Occidente) interpreta a José Alfredo Jiménez en el Teatro Nacional. foto EDH/omar carbonero

El Sindicato Gremial de Músicos, Cantantes y Bailarines Salvadoreños le entregó un reconocimiento público al grupo "Mariachi Izalqueño" con la presea "Pentagrama Lito Barrientos", pues el conjunto musical cumplió 50 años inquebrantables de ejercicio artístico.

"Durante estos años hubo sentimientos de felicidad, pero también de desdicha. Pero yo me siento muy feliz por este reconocimiento", declaró en la Gran Sala del Teatro Nacional el fundador de la agrupación, Gilberto Antonio Chicas, mejor conocido como "El Charro de Occidente".

La agrupación Mariachi Izalqueño nació en Izalco, Sonsonate, el domingo 30 de septiembre de 1962. El charro de occidente es el único sobreviviente de aquella histórica fecha.

"Quiero darle gracias a El Diario de Hoy por estar aquí, pues a través de ustedes puedo agradecerle a ese público que siempre ha acompañado nuestra música", dice el fundador de la agrupación.

Chicas, cuando estaba en Izalco se dio cuenta de que la vida sin música es una tristeza y que a su localidad le hacía falta un conjunto musical que le pusiera sabor a la existencia. Reunió a otros músicos y fundó Mariachi Izalqueño.

En el mismo lugar en el que Chicas celebra sus 50 años estuvo Pedro Infante. Eso en 1952. En ese momento no era músico, era carpintero, pero eso no le impidió saludar al ídolo mexicano. Cuando el protagonista de "Nosotros los pobres, ustedes los ricos" murió, Chicas se puso muy triste. Al noveno día, Chicas soñó a Pedro Infante. Juntos cantaron "Enterrado vivo". Al terminar, este le dio una palmadita en el hombro y le dijo: "seguí adelante". Diez años después fundó su agrupación. Ese germen se lo dejó Pedro Infante. De hecho, ambos cumplen años el mismo 18 de noviembre.

El charro de occidente fue a México en 1983. No podía ser de otra manera. Era sueño.

Desde la fundación del Mariachi Izalqueño han pasado por la agrupación 186 músicos. De esos han fallecido 55. Otros están fuera de El Salvador. Otros andan por las calles de la capital ofreciendo su arte musical.

"El mejor compositor de todos los tiempos es José Alfredo Jiménez. Es el único de ayer, hoy y siempre. Grandes cantantes fueron cinco: José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante, el Charro Avitia y Javier Solís. Ellos fueron únicos", asevera.