Llega el azar fragmentado de Kijadurías

Hoy, el poeta salvadoreño Alfonso Kijadurías presenta su poemario "Fragmentos de azar" con el sello editorial Colección Revuelta, en el CCESV.

El poeta salvadoreña es un autor de culto entre los jóvenes escritores centroamericanos. Foto EDH /Archivo

"Leí tu libro y así como vos escribís cualquiera puede escribir", le dijo un profesor de literatura a su alumno y este espontáneo y entusiasta le respondió, "¡precisamente de eso se trata!".

De aquel comentario desdeñoso han pasado 40 años. Aquellas palabras se referían a uno de los libros más emblemáticos y experimentales que han servido de referencia a varias generaciones del país y Centroamérica: "Los estados sobrenaturales y otros poemas" (1971).

Ese alumno es ni más ni menos que Alfonso Kijadurías, quien "sabiendo que ninguna palabra / lo salva a uno del abismo" ha sabido "dejar a cada quien recoger su conciencia, lavarla o ensuciarla".

Kijadurías —como cada año— ha venido huyendo del frío del Norte (Canadá) y ha vuelto a su natal Quezaltepeque. Con él ha traído un poemario que será presentado esta noche por la editorial Colección Revuelta en el Centro Cultural de España (CCESV) a las 6:30. La nueva publicación lleva por nombre "Fragmentos de azar" que pertenece a otro proyecto mucho más extenso que lleva por nombre "Todo el rumor del mundo".

"Kijadurías es un poeta 'de culto' entre los poetas centroamericanos más jóvenes, no solo por la calidad de su poesía sino también porque reconocen en él a una persona fuera de serie. En estos tiempos en los que hay tanta avidez por el marketing y el ruido, Kijadurías es un aventurero de regiones interiores. No se da demasiada importancia. No roba foco. En su poesía se se alternan el desencanto y la utopía. Tiene, en este sentido, un timbre profético", reflexiona sobre la vida y obra del poeta el editor general de Colección Revuelta, Miguel Huezo Mixco.

"Fragmentos del azar" es una selección de poemas breves incluidos en un libro más extenso que permanece inédito todavía. Este viene a ser el quinto libro publicado con el sello de la Colección Revuelta que reúne a autores muy reconocidos como Kijadurías junto con autores más jóvenes como Ligia Orellana y como Vladimir Amaya, ilustró Huezo Mixco.

La Colección Revuelta es un conjunto de libros en formato pequeño (de bolsillo) de muy buena calidad editorial, gracias al CCESV. Fue en 2010 cuando inició el proyecto, con un invitado de lujo: Horacio Castellanos Moya.

¿Los quiere para usted? Puede descargarlos desde el sitio del CCESV . También puede ver los catálogos de la Colección Revuelta en .

José Alfonso Quijada Urías comenzó a utilizar el seudónimo Kijadurías alrededor de 1990. Nació el 8 de diciembre de 1940 en Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Desde 1981 salió de El Salvador y ha radicado en Managua, La Habana, México y desde hace más de una década reside en Vancouver, Canadá. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura.

Kijadurías tiene el sigilo de las sombras. Es huidizo, "casi un fantasma" ha dicho David Escobar Galindo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.