Syntek se sumerge en la música electrónica

El músico mexicano volvió a sus raíces en su primer álbum para la disquera Sony. El nuevo material contiene 12 temas con arreglos digitales.

El cantante Aleks Syntek durante la presentación de su nuevo disco. Syntek grabó cuatro duetos con cantantes mujeres para la producción de su más reciente trabajo. foto EDH

MÉXICO. Aunque toda la vida estuvo cerca de sus sintetizadores y es admirador de agrupaciones como los Pet Shop Boys o Depeche Mode, Aleks Syntek no se había decidido a adentrarse por completo en el mundo de la música electrónica... Hasta ahora.

"La verdad, en mis adentros sentía que en algún momento dado tenía que regresar ahí y tenía que irme a los sintetizadores, pero estiré la liga (lo aplacé), esa es la realidad, dije: 'Hasta que el público me aguante seguiré experimentando con otro tipo de orquestaciones y modos musicales'. Creo que el parteaguas es el cambio mucho más radical de disquera, manager e incluso look", dijo el músico.

En su álbum "Syntek", su primero con la disquera Sony, el artista se dio la oportunidad de retomar sus raíces electrónicas con 12 piezas inéditas en las que los sintetizadores viejos y los arreglos digitales son protagonistas. Y tras la producción del álbum, dice, descubrió que estaba bastante a gusto en ese género.

"Fue como quien se salió de viaje y regresó a casa. Me sentí supercómodo, el proceso lo disfruté como no había disfrutado tanto ninguno de mis más recientes álbumes... cualquiera habría dicho, 'Aprovecha que estás en 'La Voz', que te está viendo mucha gente, saca muchas canciones, saca muchos sencillos'... Si mis colegas lo quieren hacer, está perfecto, pero yo no. Yo me aguanté, cambié de disquera, cambié de manager e hice las cosas con mucha calma", señaló Syntek, quien el año pasado fue coach del popular programa televisivo "La Voz ... México" junto a Espinoza Paz, Alejandro Sanz y Lucero.

Syntek relató que ver a Thomas Dolby, Howard Jones, Herbie Hancock y Stevie Wonder en un popurrí electrónico durante la entrega de los Grammy en 1985 le desató el deseo de convertirse en un músico rodeado de teclados y botones. En realidad, el salto electrónico será para los admiradores que no conocen esa faceta del músico.

"Este disco es un reto a mis fans de decir síganme ahora en este otro rollo, en este nuevo sonido y en esta nueva búsqueda", dijo. "Hasta ahorita lo que he visto en las redes sociales es que sí les gustó y están contentos. Sí lo oyen diferente y sí les parece que no es el Syntek tradicional, pero creo que sí me captan (entienden), que es un hábitat que me es natural y me es cómodo".

Syntek grabó cuatro duetos con cantantes mujeres para su nuevo álbum. "La voz femenina combinada con mi voz siempre me ha gustado mucho", señaló.

Uno de ellos es "Sólo el amor no salvará" con la española Malú, el cual se escucha en España. Los otros los grabó con tres jóvenes mexicanas: Pambo, Madame Recamier y Sofi Mayén.

"Es un tema más adulto que habla sobre la infidelidad... Eso es algo que me sorprende mucho de Sofi y por eso me llamó mucho la atención, no sólo que tiene una voz extraordinaria, sino a pesar de sus 23 años de edad escribe como una mujer muy adulta y escribe temas emocionalmente muy fuertes".

Otra de las piezas destacadas es "La despedida", compuesta a partir de la muerte de su padre, ocurrida hace cuatro años.

"Cuando estaba en el hospital, me tomó del brazo y me dijo: 'Quiero que le digas a tu madre que me siento muy arrepentido de haber tenido que separarme de ella y que me voy a morir amándola", señaló.

La canción está dividida en dos partes, al estilo de los artistas New Wave de los 80 que lo influenciaron. —AP