"Agua de Oro" da panorama sobre minería en El Salvador

El nuevo material de Audiovisuales UCA es obra de Olga Chacón

La periodista y realizadora Olga Chacón plantea los elementos que rodean el tema minero en El Salvador. Foto EDH / Mario Amaya

El documental "Agua de oro" fue estrenado recientemente en el programa Miradas de Audiovisuales UCA, con una serie de datos históricos, imágenes y relatos sobre el tema de minería en el país, que ya le aseguró una nominación al premio Ícaro 2012 al Mejor Documental Largo.

El material de una hora, que además está disponible en YouTube, estuvo a cargo de la periodista salvadoreña Olga Chacón, quien inició la investigación motivada por el movimiento antiminero en el departamento de Cabañas, hace ya dos años.

"Tuve acercamiento con la gente que está en la Mesa contra la Minería y las comunidades para conocer más, en realidad, por qué tanta problemática con la industria minera", afirmó Chacón.

"Por parte de las empresas se dice que habrá trabajo y desarrollo, pero es un tema sumamente complejo porque intervienen factores ambientales, económicos, sociales, culturales, educativos... es un tema de país, de trascendencia nacional", agregó.

Es así como la película viajó al municipio de San Miguel Ixtahuacán, en Guatemala, donde ya existe una mina subterránea con las características de la que se busca abrir en San Isidro (Cabañas), comenta la periodista.

La cinta muestra los efectos que la minería causa a largo plazo en el medio ambiente y en la salud de los lugareños, como en el departamento de La Unión, donde hace varias décadas hubo explotación y hasta hoy todavía se constata presencia de cianuro. La obra brinda suficiente evidencia para que el espectador tome una perspectiva.

Cabe mencionar que el equipo para este documental lo completaron José Luis Rodríguez, quien se encargó de la edición y parte de la pista musical; y Roberto Galdámez, camarógrafo.

Por su parte, Olga Chacón estará ante su cuarta competencia por el Ícaro internacional en la XV edición del certamen, a realizarse del 15 al 24 de noviembre. Ganó la estatuilla en 2005 por el cortodocumental "25 años de impunidad", y luego también triunfó en la categoría Audiovisual de Servicio Social para la Muestra Iberoamericana 2007 en México, por su producción "Los niños y las niñas ante la migración".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.