La orquesta Esperanza Azteca, a escena

Un grupo de 196 niños de este proyecto de Fundación Azteca realizará su lanzamiento oficial con un concierto lleno de sorpresas.

Los niños de la orquesta llevan un año y medio preparándose y ya han hecho presentaciones que demuestran su talento, calidad y experiencia para interpretar melodías de grandes compositores. Fotos eh / Mario amaya

"La música es una revelación más alta que la filosofía", decía el maestro y compositor Ludwig van Beethoven, quien desde pequeño empezó a figurar en el mundo de la música. Para seguir su ejemplo, los niños de la Orquesta Esperanza Azteca se preparan para su lanzamiento oficial este lunes 29 de octubre.

Esperanza Azteca es un proyecto de Fundación Azteca en El Salvador y es la primera sinfónica infantil en el país formada por niños de 6 a 16 años, los cuales, en su mayoría, son de escasos recursos y provienen de diferentes municipios.

Los integrantes de la orquesta han estado en ensayos desde 2011, en los que han aprendido las técnicas de cada instrumento. Además, un grupo de ellos recibió clases de vocalización para formar el coro.

Todas las tardes los pequeños llegan a clases en las instalaciones de Pro Arte, quienes mediante un convenio ejecutan este proyecto.

A pesar de su corta edad, estos pequeños son muy hábiles con las melodías y capaces de seguir las composiciones de grandes músicos.

En sus clases están divididos por instrumentos y así ensayan para su presentación, cada quien con su parte y concentrándose en las melodías.

Según Luis Girón, maestro de percusión de la orquesta, todo el grupo se ha acoplado muy bien y comenta que cada ensayo es intenso, pero que los resultados son muy buenos porque los niños están preparados técnicamente.

Lo mismo menciona Luis Mejía, maestro de contrabajos, quien tiene la ardua tarea de preparar a los niños en el instrumento base de la orquesta.

" Al principio es difícil, pero con el tiempo ellos se han acoplado muy bien, la idea es preparar a los niños y jóvenes especialmente para esta orquesta, pero a medida van avanzando con su técnica, no se descarta la posibilidad de pasarlos a la Orquesta Sinfónica Juvenil", dijo el maestro.

Por otra parte, la orquesta también trabaja el enfoque social, para ayudar a cambiar las vidas de los niños.

El repertorio

Como los grandes músicos, estos pequeños, bajo la dirección del maestro Martín Jorge, deleitarán al público con la interpretación del Himno Nacional, El carbonero, Halleluja, de Händel; Amazing Grace, Finale, la Sinfonía número 5 de Beethoven, Dragon Hunter, Terra Nova, y Carmina Burana, entre otras.

Aparte de la preparación con los instrumentos, son 96 los niños ensayando en el coro para acompañar vocalmente las melodías.

El concierto inaugural se realizará en el Teatro Presidente, el lunes a las 4:00 p.m.

También habrá otra presentación el martes 30 de octubre, a las 7:00 de la noche.

La entrada es gratis y con boleto, el cual hay que recoger en la Sucursal de Banco Azteca Av. Olímpica. Son limitadas. Para más información, llamar al 2514-4500.