resumen noticias

Aparece un Renoir en mercado de pulgas de EE.UU.

El supuesto cuadro original habría sido comprado junto a otros artículos por un costo de $7.00. La pintura será subastada el 29 de septiembre y podría alcanzar 75 mil dólares o más

AP Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Una mujer que pagó 7 dólares hace dos años por una caja con baratijas en un mercado de pulgas de Virginia Occidental adquirió al parecer una obra original del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir sin darse cuenta.

La mujer pensó en tirar la pintura y guardar el marco, pero antes hizo una cita para que la casa de subastas Potomack Co de Alexandria, Virginia, la evaluara en julio, dijo su directora de arte Anne Norton Craner.

Cuando la mujer sacó la pintura de la bolsa de basura en la que la transportó, Craner estaba casi segura de que se trataba de un Renoir por sus colores distintivos, luz y pinceladas.

Una placa en el frente del marco decía "Renoir".

"Tenía la corazonada de que era cierto, pero después tuve que asegurarme", dijo Craner.

La escritura a mano en francés en la parte trasera del lienzo tenía un sello y un número. Craner recurrió al catálogo de la galería francesa Bernheim-Jeune que ha publicado todo el trabajo de Renoir.

"Increíblemente estaba en el primer volumen", dijo.

Una imagen de la pintura fue publicada en blanco y negro, y el número de archivo de la galería coincidía con la obra encontrada en el mercado de pulgas.

Craner hizo una imagen digital de la pintura y la convirtió a blanco y negro para darle una revisión más detallada y las pinceladas también coincidían, agregó.

"Esta no es una pintura que falsificarías", dijo. "Si falsificas algo, escoges algo más sencillo".

La pintura número 24349 resultó ser "Paysage Bords de Seine" de Renoir, dijo Craner. Se creó cerca de 1879 y mide 15 x 25 centímetros (6 x 10 pulgadas).

La pintura será subastada el 29 de septiembre y podría alcanzar 75.000 dólares o más, dijo Craner.

Elizabeth Wainstein, propietaria de Potomack Co., dijo que no hay duda de la autenticidad de la pintura.

La mujer, originaria de Shenandoah Valley, que encontró la pintura y la dejó almacenada casi por dos años, rechazó revelar su nombre.

Craner realizó una investigación por semanas y llegó a la conclusión de que Renoir se la dio a una mujer que modeló para él. La pintura fue vendida a la galería de arte Bernheim-Jeune por 5.000 francos en 1925, según archivos de la galería. Al año siguiente la galería vendió la pintura al abogado estadounidense Herbert L. May, que tenía casas en Nueva York y Ginebra, y también trabajaba para el gobierno en Washington.

Craner cree que May guardó la pintura en su colección personal hasta que murió en 1966. Pero es un misterio cómo terminó en Virginia Occidental. A pesar de esto, su recorrido es relativamente corto y no ha sido vendida muchas veces.

"Hizo lo que las pinturas hacen a veces, desaparecen de circulación", dijo Craner. "Eso es lo que es tan fantástico. Esta pintura no se había exhibido desde 1926".