resumen noticias

Sec retrasa pago a jóvenes poetas

Según convenio firmado en 2010 con una editorial sueca, los escritores salvadoreños ya deberían haber recibido una remuneración simbólica.

Lunes, 3 de Octubre de 2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Sec), a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), habría incurrido en un incumplimiento de contrato, porque, tras casi un año de haber firmado un convenio con la editorial sueca Bombadil Publising para publicar obra de autores jóvenes salvadoreños en Suecia, los escritores beneficiados no han recibido la remuneración pactada por ambas partes ni han firmado contrato alguno.

Entre los afectados están Ana Escoto, Johana Raabe, Alberto Pocasangre, Roxana Méndez, Elena Salamanca, Maura Echeverría y Roberto Laínez.

Según la cláusula segunda del convenio, la Sec se compromete a pagarle a los autores una cantidad simbólica como anticipo de la coedición, pero, según Pocasangre, "a la fecha no han visto nada".

"Lo que nos movió a varios de nosotros a presionar de varias maneras a la Sec es que los libros ya están a la venta en Internet. Me imagino que los suecos están preocupados, ya que tienen libros a la venta en Internet sin la firma de sus autores en un contrato. Sin embargo, parece que a la Sec eso no le preocupa. Acá hay diez mil ejemplares que los tiene la DPI", explicó.

"Me siento muy triste de que los autores aún no hayan recibido el pago. Estos escritores son sumamente talentosos y, por lo tanto, deberían ser vistos como un recurso activo para El Salvador. Debido a todo lo que ha pasado, Bombadil Publishing firmará un contrato directo con los autores, considerando los términos que están en el acuerdo con la DPI. Estos son los mismos términos que les damos a todos nuestros autores", mencionó la directora de la editorial sueca Marianne Rugard, vía correo electrónico.

En cambio, la versión del director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Sec, Luis Monterrosa, es que "no hay ningún problema, lo que no se ha hecho es la formalización documental y jurídica que corresponde para hacer eso. Esperamos que el departamento Jurídico de la Sec proceda en la formulación de los contratos este jueves 6 de octubre".