Vía de Santa Isabel Ishuatán no recibe mantenimiento

La calle tiene varios años de no recibir mantenimiento Lamentan la situación porque pagan impuesto para ello

La alcaldía de Santa Isabel Ishuatán asegura que el Fovial no brinda asistencia a las calles de acceso al municipio desde hace tres años. Foto EDH / Cristian Díaz

SONSONATE. El síndico y la gerente municipal de la alcaldía de Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, Vicente Rivera y Flor Najarro, se quejaron de que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) no les da mantenimiento a las vías de acceso a la ciudad desde hace tres años.

Esto pese que los propietarios de vehículos también deben de pagar el impuesto que va a dicha entidad cuando se abastecen de combustible.

A este municipio se puede acceder a través de dos vías: una que va desde el litoral, y la otra que comunica con San Julián. Esta última es la que presenta más daños, dijo la gerente de la municipalidad.

"Está bien deteriorada, hay bastantes agujeros", aseguró Najarro, quien agregó que la calle ya no necesita que se le haga un bacheo sino que requiere de ser recarpeteada debido a las malas condiciones que presenta.

El síndico lamentó que Fovial no le dé mantenimiento, sobre todo, a la carretera que es jurisdicción de Santa Isabel Ishuatán.

"El Fovial le está dando mantenimiento (a la vía) hasta donde pertenece San Julián (que es en el cantón Chilata). Ahí está haciendo bacheo de hoyos", dijo Rivera.

Al ser cuestionados sobre esa decisión, el funcionario municipal como la gerente dijeron desconocer las causas. Aunque no es un secreto que San Julián es gobernado por el partido oficial; mientras que en Santa Isabel Ishuatán lo hace la oposición, ARENA.

"No se han hecho gestiones (para que mejoren la calle) porque se cree que el mantenimiento es a nivel nacional. Son carreteras que ellos (Fovial) están en la obligación de darles mantenimiento", manifestó Najarro.

La calle es angosta, por lo que los conductores deben de tener cuidado a la hora de esquivar algún hoyo. A eso se suma que carece de iluminación y señalización.

Pese a eso nunca se ha registrado ningún accidente de gravedad, aunque sí dificulta el tránsito de los vehículos, sobre todo en horas de la noche, Marvin Cruz, un habitante que reside en el lugar.

Esta vía fue pavimentada entre 1998 y 1999.

El síndico dijo que en ese entonces la obra fue diseñada para un tiempo de vida útil de cinco años.

Sin embargo, ya transcurrieron 14 años de esas proyecciones, por lo que "urge" que sea intervenida.

La otra vía de acceso al municipio, que conecta con el litoral, también tiene daños.

Presenta grietas y en algunas zonas se han producido pequeños hoyos, coincidieron Rivera y Najarro.

Esta vía fue pavimentada en 2004, de acuerdo con los registros municipales.

Los mismos habitantes se han encargado de prevenir a turistas que no circulen por esas vías debido a su mal estado, pese a que les reduce tiempo cuando se conducen a la zona del litoral.

La gerente dijo que si las personas atravesaran Santa Isabel Ishuatán se ahorrarían media hora de camino que cuando van al litoral y deben de llegar hasta Sonsonate primero para poder llegar hasta la calle junto a la costa.

Pese a los señalamientos de los habitantes y de las autoridades municipales, el Fovial informó, a través de su departamento de comunicaciones, que sí han trabajado en las calles que comunican al municipio.

La información consignada por la entidad detalla que "para el tramo denominado RN11S B: Tramo San Julián–Santa Isabel Ishuatán, durante los períodos comprendidos entre el 25 y el 31 de enero y del 11 al 26 de abril de este año, se han colocado 177.88 metros cúbicos (432 toneladas) de mezcla asfáltica para bacheo, con una inversión de superior a los $78,500".

Además de que "durante el 2012 y a consecuencia del impacto de la tormenta tropical 12-E en el tramo comprendido entre Santa Isabel Ishuatán-CA02W (El Litoral) se produjeron hundimientos en dos tramos de aproximadamente 100 metros cada uno, invirtiéndose en la reparación de los mismos un total de $158,200".

No obstante, tanto autoridades municipales como residentes en la zona aseguraron que dicha inversión no la han visto traducida en mejores vías de acceso.

Situación similar

En Apaneca, Ahuachapán, la situación es bastante parecida, pues la calle que conduce de dicho municipio a San Pedro Puxtla también se encuentra en pésimo estado.

La intervención de Fovial ha sido mínima reconocen los habitantes, quienes lamentan que debido a ello el transporte colectivo dejó de circular por el sector.

Hoy en día, solo lo hacen los pick ups de doble tracción y en horarios reducidos, ya que temen dañar sus vehículos.

Por ejemplo, a las 6 de la mañana sale el primero desde La Concepción hasta Apaneca; y el otro, a las 12:00 del mediodía, desde Apaneca hasta La Concepción.

Los fines de semana las personas que residen en esta vía de 14 kilómetros tienen que caminar si quieren ir hasta cualquiera de los cascos urbanos de ambos municipios, pues los pick ups no circulan los sábados y domingos.

Pese a las quejas de la población, Fovial aseguró en un correo electrónico que sí le han dado mantenimiento a esa arteria este año.

Los trabajos, que fueron entre el 9 y el 21 de mayo, fueron limpieza y chapeo del derecho de vía, limpieza de cunetas y conformación de calzada, con una inversión de más de 44 mil dólares; y tienen prevista una segunda intervención en el mes de octubre.

En el año 2012 esta misma arteria fue atendida en dos ocasiones. Además de la limpieza y chapeo, también colocaron 1,074 metros cúbicos de material de perfilado, construyeron 270 metros cuadrados de cunetas de concreto y 60 metros cuadrados de badenes de concreto. La inversión para entonces fue superior a los $101 mil 427.