Caos vial desde el lunes en Bulevar del Ejército por trabajos del Sitramss

Por siete meses trabajarán en la zona. Las labores se pueden extender por la época de invierno

José Antonio Velis vive en San Jacinto, en la capital. Él trabaja en Cojutepeque y recorre a diario el Bulevar del Ejército Nacional. Velis sabe que desde el próximo 2 de junio hasta aproximadamente diciembre de este año su rutina cambiará, ya que inician los trabajos de construcción de los carriles segregados del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss).

"Sin construcción hay mucho tráfico y hoy con esos trabajos no quiero ni ver cómo será el caos en el lugar", opinó preocupado Velis.

A diario circulan unos 25 mil vehículos por sentido, y de estos unos 5,500 son del transporte público de pasajeros (47 rutas de buses recorren la arteria).

Para paliar el caos vehicular que se avecina, las autoridades del Viceministerio de Transporte (Vmt) anunciaron ayer planes de tráfico que incluirán la implementación de diversas medidas y seis rutas alternativas.

En el bulevar se mantendrá el carril reversible de oriente a poniente, de 5:00 a 9:00 a.m., es decir, en dirección de Soyapango hacia San Salvador.

Las rutas alternativas son la carretera de Oro por desvío San Martín, ruta Soyapango- Aguacaliente, El Guaje, Autopista Comalapa, Montecarlo y Ciudadela Don Bosco.

En la calle Agua Caliente habrá circulación en doble sentido de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. De oriente a poniente será de 5:00 a 9:00 a.m. y de poniente a oriente de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Los domingos se transitará sin restricción.

Para el transporte de carga y las rutas fiscales se habilitará la Carretera de Oro, Autopista a Comalapa, Troncal del Norte y Bulevar Constitución.

Como Velis hay otras personas. Marta Rubio reside en Soyapango y viaja hacia la capital, ya que labora en el mercado detallista La Tiendona.

Rubio afirmó que en su recorrido se "lleva uno 40 minutos". Se levanta a las 4:30 a.m.

"Quizá tenga que empezar a despertarme a las tres de la mañana para lograr salir a tiempo con todo lo que tengo que hacer. Y más hoy con esos trabajos que ni sé cuándo van a empezar", aseguró la vendedora.

En un recorrido por el bulevar se constató que las personas desconocen las vías alternativas y cuándo iniciarán las obras. Los motoristas y cobradores tampoco saben del inicio de los trabajos.

Otro rubro que deberá cambiar su rutina es el transporte de carga de las empresas de la zona, ya que debe estar autorizado por el Vmt para transitar por el lugar, los cuales, según el titular de la institución, Nelson García, previamente fueron tramitados.

Para ellos el horario de carga y descarga en la zona es de 9:00 p.m. hasta la 4:00 a.m.

Para agilizar el tránsito en el lugar, García detalló que habrá 165 agentes de la subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y 20 gestores de tráfico.

El viceministro dijo que para evitar más congestionamientos con el transporte que tenga desperfectos habrá una grúa permanente para las eventualidades.

Velis espera que lo que dispongan las autoridades de transporte "sea suficiente para evitar dolores de cabeza y no afectar tanto a la población. Ni modo, a levantarme más temprano", dijo.

Detalles

Los trabajos iniciaran en dirección de oriente a poniente y la constructora Disa prevé que en un mes y medio pasarán los trabajos al sentido contrario, es decir, de poniente a oriente.

La inversión total de la obra asciende a 45 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consta de siete etapas.

"Comenzamos (la construcción) en la intersección de la avenida El Rosario cerca de Plaza Mundo hacia la 50a Avenida en el sentido de oriente a poniente, que es de Soyapango a San Salvador", aseveró el propietario de Disa, Ángel Díaz.

El proyecto tendrá un recorrido de nueve kilómetros, desde Soyapango hasta la 33a Avenida Sur y tendrá ocho estaciones de transbordo.

El Sitramss es un sistema de transporte integrado por unidades articuladas y padrones, los cuales tienen capacidad para transportar 60 y 130 pasajeros, respectivamente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.