Milagro Navas ha hecho más de 5 mil obras en 25 años de gestión

Ayer celebró su noveno periodo a cargo de la municipalidad. Inició su gestión en 1988

Armando Calderón Sol y Francisco Flores acompañaron a Milagro Navas junto a su padre Héctor Navas en la celebración de sus 25 años al mando de la comuna. Foto EDH / Jorge reyes

En 1988 la edil Milagro Navas tomó las riendas de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán. Ayer cumplió 25 años de gestión.

Los actos de celebración iniciaron con una misa en la parroquia de Los Santos Niños Inocentes.

Navas recibió más de 35 reconocimientos por parte de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) de la zona, diputados, empresas y habitantes de la ciudad. Luego hubo un carnaval bailable gratuito en el casco urbano.

Navas ha sido presidenta por cuatro años de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). Entre sus principales legados figuran la construcción del Palacio Municipal; del Mercado Municipal, del Parqueo Municipal, del Parque Central de Antiguo Cuscatlán, del Observatorio Municipal para la prevención de la violencia; de la cancha y la piscina del Complejo Deportivo La Sultana y del techado de la cancha de baloncesto, de la Ludoteca y de la Casa de la Juventud, entre otras obras de infraestructura.

Además, durante su gestión se edificó el muro de contención en la quebrada El Piro, se compraron camiones recolectores de desechos sólidos, se puso concreto calles del casco urbano y se construyeron 27 viviendas en la Comunidad Puerta de La Laguna.

Pero quizá su logro más destacado ha sido que el municipio se convirtió en uno de los que posee mejor calidad de vida. Esto según el Informe 262 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue denominado "Indicadores Municipales sobre Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Además, Antiguo Cuscatlán se ubicó en el primer lugar, durante, 2009 y 2010, en la medición que hace el Programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Índice de Competitividad Municipal (ICM). Este evalúa la eficiencia en la gestión de las comunas.

"Todas las obras que hemos cumplido, todas las hemos hecho. Hoy nuestro trabajo se enfocará en escuchar qué quiere la gente de este municipio. Haremos cabildos abiertos para tener de primera mano la opinión de los ciudadanos", aseveró Navas.