resumen noticias

La Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco ya es una realidad

Edytra presentó ayer a los músicos de la academia de artes del Polígono Industrial Don Bosco

Georgina Vividor Viernes, 24 de Mayo de 2013

La Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco es parte del sueño del padre José María Moratalla para compartir el arte en todas las esferas sociales del país.

Luego de un año de trabajo en la "Escuela de Arte para niños en Riesgo social" del polígono industrial Don Bosco, los jóvenes músicos mostraron ayer su talento ante representantes de la embajada de Japón y el Banco Mundial.

Jóvenes y niños de diferentes edades sorprendieron a los presentes interpretando sinfonías de Schuvert, Vivaldi y Beethoven, poniendo de manifiesto que la música es un instrumento para unificar al mundo.

Muchos de estos jóvenes llegaron al polígono sin poder tocar un instrumento y ahora su sueño de ser músicos se ha vuelto una realidad.

Esta orquesta forma parte de un proyecto de prevención a la violencia ejecutado por la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (Edytra), el cual ha tenido el apoyo del Banco Mundial y el gobierno de Japón, quién aportó un millón de dólares para la compra de instrumentos musicales y capacitación.

Actualmente la institución trabaja con jóvenes de 30 escuelas públicas de Soyapango, Apopa, Ciudad del Delgado y otras, todos ellos provenientes de zonas dónde la violencia es un factor de la vida cotidiana.

Moratalla explicó que lo que se pretende es apostarle al arte para integrar y transformar las vidas de cientos de jóvenes que viven en riesgo social.

"Aquí no se sabe quién es quién, aquí la música en vez de dividir lo que busca es integrar y apostar por la vida", dijo el religioso.

Este proyecto lo que busca "es popularizar el arte para que esta regrese al pueblo para lograr transformarlo", explicó Moratalla.

En la Escuela de artes los niños y jóvenes tienen el apoyo de instructores especializados que son quienes los capacitan, ellos reciben clases de ritmo, solfeo y especialización en instrumentos como violín, flauta, trompeta, clarinete y otros.

Pero solo los mejores son los que pasan a formar parte de los talentos de la orquesta.

Se espera que esta agrupación esté integrada por 200 músicos.

Moratalla detalló que para el mes de diciembre se presentará un recital musical en el que participarán los 200 integrantes de la orquesta sinfónica, 200 en el coro y 600 actores de teatro y de ballet, todos ellos preparados por la institución.

"Creemos que la fuerza de la cultura es superior a la violencia y apostamos por ello", dijo el presidente de Edytra.

Esta iniciativa, que fue la ganadora del primer lugar del "Premio Ayudando a Quienes Ayudan 2011", ha logrado instituirse y avanzar para ayudar a cada vez a más niños.

De acuerdo con Moratalla la meta es cubrir más de 100 escuelas y mostrar que sí existe talento en el país, y que a través del arte se puede lograr hacer un mejor país libre de violencia.