resumen noticias

Adeudan $18. 5 millones más de 140 comunas a la Anda

La autónoma también le debe a todas las municipalidades más de 3 millones de dólares en concepto de impuestos

Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com Jueves, 2 de Mayo de 2013

En la reunión entre el consejo de directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), se llegó al acuerdo de que en mayo se debe buscar la manera de solventar deudas entre alcaldías y la autónoma.

Son 148 comunas que deben 18.5 millones de dólares en total, por el servicio de agua potable a Anda, a su vez la autónoma adeuda a estas municipalidades unos 3 millones de dólares.

"A finales de mayo tienen que haber saldos y formas de pago", aseguró el titular de Anda, Marcos Fortín.

Añadió que las deudas se han creado en administraciones de hace "tres a cuatro años para acá" y que "no tiene problema en cruzar la deuda con las alcaldías".

Por su parte la presidenta de la corporación, Milagro Navas, detalló que ambas partes están dispuestas a "ponerse al día" con las responsabilidades que tienen.

"Se va entender cada alcaldía con Anda, ese es uno de los acuerdos, y es que cada una tiene problemas diferentes a las otras. Me parece bien que sea algo específico", afirmó Navas.

La alcaldías que adeudan un monto mayor a la autónoma son San Salvador, Quezaltepeque y Santa Ana, entre otras.

Fortín indicó que con la comuna capitalina se tienen "un gran avance", solo falta definir la manera que se pagará.

Navas recalcó que el objetivo es que se busque un mecanismo de pago para favorecer a ambas partes.

Algunos ediles presentes en la reunión le mencionaron a Fortín que otro de los problemas es que Anda al realizar las labores en las ciudades deja las calles en mal estado y el arreglo corre por cuenta de las comunas.

"Ellos (Anda) hacen los proyectos pero al final la reparación de las calles nos las dejan a nosotros y eso tampoco es correcto, porque los alcaldes toman fondos de la municipalidad en proyectos que no les corresponden", comentó Milagro Navas.

Fortín se comprometió a solucionar la problemática de las calles.

"Esta ha sido una reunión productiva sirvió tanto para la deuda como para solucionar otros asuntos", reiteró Navas.