Piden ayuda para construir puente en playa El Zonte

La irlandesa, Aine Tucker, junto a surfistas locales se han unido para recaudar fondos para poner en marcha el proyecto y así favorecer a la localidad y los turistas. FOTOs EDH / Mario Amaya.En el invierno la bocana se vuelve peligrosa debido a las corrientes, y hacen difícil el paso al otro lado de la playa.

LA LIBERTAD. Eine Tucker, una surfista de nacionalidad irlandesa, llegó hace un año a la playa El Zonte, en Chiltiupán. Ella afirma haberse enamorado de esta playa y al ver sus necesidades decidió apoyar a la comunidad en la construcción de un puente peatonal.

"La idea es poner un puente para cruzar el río aquí por la playa, porque en invierno el río se crece y hay veces que es imposible pasar, y al vez porque los turistas no se dan cuenta que existe una parte de la playa donde hay más negocios y pueden bañarse y se quedan en el lado donde solo se puede surfear", explicó Aine Tucker.

De acuerdo a los habitantes de lugar, la falta de esta construcción obliga que los niños salgan hasta la carretera para llegar hasta la escuela que se encuentra al otro lado; esto es un riesgo ya que los camiones y vehículos pasan a alta velocidad. Además, afirman que el no contar con la estructura afecta a los negocios, a las personas que llegan a vender a la playa, a los más de 800 habitantes de la zona y al sector turismo.

Aseguran que en ese sector en la playa las crecientes en invierno ya han arrastrado gente al mar, con resultados de heridos y hasta ahogados.

Tucker, junto al comité de turismo de El Zonte conformado por surfistas locales, ya comenzaron a tocar puertas y han conseguido los permisos de la alcaldía de Chiltiupán para poder construirlo. Las bases serán de concreto y el puente de madera; la comuna ya les dio una parte de dicho material.

De acuerdo con Tucker, la idea nació hace dos meses y junto a Jorge Valenzuela, miembro del comité, comenzaron a hacer diversas iniciativas para lograr recaudar fondos. Una de ellas fue el "carnaval del Zonte", una fiesta en la que recaudaron $750, una cifra que no es suficiente, ya que la construcción del puente lleva un presupuesto de $14 mil.

Al ver lo poco que recolectaron, Tucker comenzó con una campaña de recaudación por Internet en el sitio Indiegogo.com y la red social Facebook, en la que creó el perfil "Building a Bridge for El Zonte", (Construyendo un Puente para El Zonte).

Por medio de esta iniciativa recaudaron 7 mil dólares solo con ayuda de extranjeros que han visitado la playa en años anteriores, y quienes se dieron cuenta de esta necesidad.

La surfista detalló, que además del puente se quiere construir un parque para que los niños de la zona tengan un lugar de sano esparcimiento. Afirmó que ya cuentan con el diseño.

El arquitecto Ricardo López y sus alumnos de la Universidad Tecnológica de El Salvador se ofrecieron como voluntarios para hacer las propuestas del puente colgante de concreto y madera, que tendrá una dimensión de 60 metros de largo y 5.7 de alto.

Según la surfista, aún les hace falta dinero para poder llegar a completar el presupuesto y solicitan ayuda a empresas locales y a personas que quieran contribuir a la causa.

Las donaciones se pueden hacerlo a través de la cuenta de Banco Agrícola número 003006739934 bajo los nombres de Jorge Alberto Valenzuela Franco y Aine Ryan-Tucker. Para más información contactar a ainetucker@hotmail.com.

También se aceptan donaciones de materiales. Aseguró que continuarán haciendo eventos como competencias de surf para poder completar la cantidad. Las fechas serán publicadas en el sitio: Construyendo un puente para el Zonte en Facebook.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.