Alumnos en peligro por escuela en mal estado

La dirección escolar ha buscado ayuda con Ministerio de Educación, sin que les resuelvan el problema

El antiguo pabellón que data de 1929 representa un peligroso riesgo para toda la comunidad estudiantil. foto edh / milton jaco

SONSONATE. Desde hace más de cinco años la dirección del centro escolar Estado de Israel, en Nahuizalco, ha solicitado sin éxito a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) la remodelación de uno de los pabellones principales de las instalaciones en que laboran.

Hasta hoy, el mal estado de la infraestructura que tiene más de 80 años de antigüedad, y que es considerada como patrimonio cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), sigue generando preocupación entre los padres de familia y el mismo personal administrativo que labora en el lugar.

Según la directora de la institución, Alma Carolina Gómez, después de que este medio publicara en junio de 2010 la petición de remodelación que hizo la escuela, representantes del Mined y de Secultura se presentaron al lugar para evaluar la situación y dar algún tipo de solución a la problemática.

"Vinieron representantes del Mined a nivel departamental y después lo hicieron a nivel nacional, pero hasta la fecha todo sigue igual. Nos dijeron que la escuela iba a entrar en la lista de espera de centros escolares con necesidades fuertes, pero no se ha hecho nada por reparar el problema", dijo la directora.

Gómez es consciente de que por el alto grado de deterioro en el que se encuentra actualmente la antigua infraestructura no puede esperar más para ser reparada.

Sin embargo, dijo sentirse impotente, ya que la escuela no cuenta con los recursos económicos suficientes, ni con los permisos necesarios para poder remodelar por su propia cuenta el pabellón principal.

"Nosotros como personal académico sabemos y estamos conscientes de que este pabellón puede caerse en cualquier momento y causar una tragedia. Lamentablemente, no contamos con los recursos necesarios para darle mantenimiento y por eso es que hemos sido tan constantes en nuestras peticiones al Mined", asegura Gómez.

Espera

Ante la tardanza de las instituciones gubernamentales en estos últimos dos años, la directora del centro escolar afirma haber buscado otro tipo de alternativas para intentar darle mantenimiento al centro escolar y remodelar el pabellón dañado.

"En vista de que las autoridades pertinentes no nos dan respuesta alguna, hemos buscado ayuda internacional con diferentes embajadas como la de España y actualmente gestionamos ayuda con el Gobierno de Japón, para ver de qué manera ellos nos pueden ayudar", explica la también docente de la escuela.

Por otro lado, los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en este lugar aseguran no estar tranquilos por lo que les pueda llegar a pasar a sus hijos dentro de las instalaciones educativas.

Irma Cabrera, quien es madre de dos niños que cursan segundo grado, expresa que "es lamentable que la escuela esté en estas condiciones y que los niños tengan que estudiar y jugar rodeados de tanto peligro".

Mientras tanto, el director departamental de Educación en Sonsonate, Ricardo Castellón, es claro en decir que la situación de dicho centro estudiantil ahora depende netamente del departamento de infraestructura del Mined, ente encargado de avalar o no los trabajos de remodelación en el lugar.

"Sólo estamos a la espera de lo que diga infraestructura educativa. Una vez que ellos aprueben el proyecto, ellos mismos tendrán que mandar a hacer una visita técnica para ver cómo inician los trabajos", dice Castellón.

El personal administrativo de la escuela y el cuerpo de docentes esperan que las peticiones hechas al Gobierno japonés puedan tener eco y una pronta respuesta durante el presente año lectivo.

Se espera que la infraestructura dañada, que actualmente alberga cuatro aulas de primer ciclo pueda ser reparada, al menos superficialmente, antes de que comience la temporada lluviosa para evitar alguna tragedia entre la comunidad estudiantil. Por ahora el riesgo es grande.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.