En Flor Blanca temen por fábrica de plásticos

Los vecinos están preocupados por la instalación que tiene menos de un mes

La supuesta fábrica de plásticos funciona en una residencia, sin rótulos o alguna distinción. foto edh /MAURICIO CÁCERES

Varios habitantes de la Urbanización El Rosal, entre 12 Calle Poniente y 51 Avenida Sur, en las cercanías de los apartamentos el Rosal, están preocupados por la reciente instalación de una fábrica que trabaja con plásticos.

Y es que según los residentes se trata de una empresa que trabaja con material de embalaje y temen que sea nocivo para la salud. En la zona existen más de 50 familias que serían las afectadas.

La presidenta de la directiva de la zona, Vilma de Cubías, detalló que han puesto una denuncia en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para que inspeccionen el lugar. La petición se hizo el 22 de marzo de este año. Aún no han tenido respuesta.

"Lo único que se conoce es que la fábrica aún no cuenta con los permisos requeridos. Queremos que por favor se retire de la zona, ya que es solo de residencias, no de empresas y los materiales con los que trabajan pueden afectar nuestra salud", dijo de Cubías.

Añadió que han empezado a percibir que los ojos de varios habitantes se ponen rojos y sienten molestias en su garganta.

Los vecinos piden que, de ser posible, la empresa se retire del lugar para no afectar la salud de los residentes.

Esperanza Torres contó que por la noche ha sentido olor a quemado y aveces a productos químicos.

"Hemos notado que hacen jornada nocturna los trabajadores. Por el ruido no nos quejamos porque es mínimo pero nos preocupa que afecte el bienestar de nuestras familias", declaró Torres.

Un empleado de la empresa contó que tienen menos de un mes de laborar en la 12 Calle Poniente. Al preguntar por el encargado de la empresa se no dijo que no quiso atendernos.

La unidad de comunicaciones de la OPAMSS indicó que ya está programada la inspección de campo para finales de este mes.

Miguel Gómez de la entidad aseguró que al momento la empresa no tiene un permiso "de uso de suelo", el cual la facultaría para realizar algún tipo de actividad comercial.

Agregó que en la inspección se sabrá a plenitud la situación de la industria y de resultar que no cumple con los requisitos necesarios, se pasará el caso a la alcaldía capitalina para que inicie el proceso sancionatorio.

El director general de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Abner Hurtado, detalló que "cualquier fábrica debe cumplir con la certificación de cumplimiento extendida por el Cuerpo de Bomberos y antes de operar deben de solicitarla".

Si no se ha hecho, está incumpliendo con la ley, explicó el director.

Los vecinos esperan la inspección y la pronta respuesta de las autoridades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.